Alumnos y alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención matemática, lenguaje y comunicaciones de la Universidad de Antofagasta, fortalecieron sus competencias con el ciclo de charlas “rol del profesor jefe”, una iniciativa formativa que abordó aspectos claves sobre el ejercicio docente en contextos reales, tales como la gestión de curso, el trabajo con apoderados y la planificación de acciones preventivas.
La capacitación fue impartida por la Unidad de Prácticas de la Facultad de Educación de la casa de estudio estatal. En la instancia participó el destacado docente Benjamín Alfaro Arancibia, quien compartió su experiencia respecto al llenado del libro de clases, tanto en formato físico como digital, aportando elementos prácticos fundamentales para la futura labor profesional de los estudiantes.
La Coordinadora de prácticas Pedagogía en Educación Básica de la UA, Yiccia Roco Muñoz, fue quien lideró esta actividad y señaló que esta capacitación es fundamental para los estudiantes, esto por la relevancia del adecuado uso de los instrumentos de los profesores.
“El conocimiento del uso del libro de clases es esencial, pues se trata de un instrumento legal que refleja la trazabilidad del proceso educativo y la gestión del curso durante todo el periodo escolar”, señaló Roco.
Durante las charlas participaron actores del sistema escolar con experiencia directa, quienes compartieron sus prácticas y generaron un espacio de diálogo reflexivo con las y los estudiantes. Esto como la planificación y registro de cada sesión, junto con el levantamiento de aprendizajes por parte de los participantes, permiten consolidar una experiencia formativa situada y coherente con las necesidades del sistema educativo chileno.
La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta reafirma así su compromiso con una formación inicial docente pertinente, crítica y conectada con la realidad escolar, aportando al desarrollo de profesionales comprometidos con la mejora educativa desde sus primeros años de formación.