Por más de 10 días profesionales del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública y de la SEREMI de Salud de Atacama, estarán ejecutando la toma de más de 70 muestras de suelo en Tierra Amarilla, con el objetivo de generar un estudio actualizado del estado y composición del suelo en la comuna.
Un trabajo que comenzó este lunes con una reunión de coordinación liderada por el delegado Presidencial Regional (DPR) de Atacama, Luis Pino Palacios, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, y el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia y la capacitación del personal a cargo de la recolección de muestras de suelo.
En la ocasión el DPR Luis Pino indicó que “aquí hay un compromiso de nuestro Presidente, Gabriel Boric, junto con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con la Comuna de Tierra Amarilla, para realizar un estudio medioambiental que permita la recolección de muestras que nos permita conocer el estado actual del suelo de la comuna amarilla. Para ello, es necesario hacer el levantamiento de la información a través de un estudio que estaría listo aproximadamente durante el mes de agosto, en cual nos permitirá poner sobre la mesa antecedentes sobre la existencia de contaminación en el suelo de la comuna de Tierra Amarilla”.
Por su parte, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, señaló que “estamos cumpliendo con un estudio de suelo comprometido con la máxima autoridad comunal. Este estudio va a ser desarrollado a través de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y nuestra SEREMI de Salud, gracias al aporte y apoyo de la Unidad de Salud Ambiental y nuestro Laboratorio de Salud Pública, en el cual además personal del municipio y el alcalde nos acompañarán como veedores de este proceso como parte del acuerdo entre la SEREMI y el municipio”.
“Este estudio recogió las sugerencias por parte del alcalde para poder realizar el muestreo en 76 puntos de la comuna de Tierra Amarilla, las que podrían aumentar a 86 de ser necesario, y una vez que sea finalizado será presentado a toda la comunidad. Este es un proceso que se inicia a partir de un evento bastante lamentable, por lo cual, una vez que nosotros tengamos este estudio, lo constrataremos con información epidemiológica actualizada, teniendo presente que el único objetivo acá es resguardar la salud de las personas y el bienestar de nuestra población”, agregó la titular de Salud.
A sus palabras se sumó el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, quien agregó que “estamos muy contentos porque entendemos la preocupación del Presidente Boric y el MINSAL por lo que ocurre en la comuna. Esperamos que todo su equipo regional y nosotros como municipio estemos a la altura de lo que se nos presenta con este estudio, para que Tierra Amarilla tenga certeza, pueda dar vuelta la página y dar justicia en el territorio”.
Este trabajo de muestreo apunta a lugares donde existe población expuesta entre 0 a 6 años de edad, por lo tanto, dentro de los puntos de toma de muestra se encuentran establecimientos educacionales, jardines infantiles, lugares de alta confluencia de personas como plazas y áreas comunes con juegos, entre otros.