La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte Ximena Chong, citó a declarar en calidad de imputados al expresidente Sebastián Piñera y autoridades de su Gobierno, por presuntos crímenes de lesa humanidad durante el Estallido Social.
Esto, como una nueva estrategia para darle curso a la investigación contra los altos mandos de Carabineros por violaciones a los Derechos Humanos.
Diligencia que es liderada por Chong, quien tomó el mando en sucesión de Claudia Perivancich, tras la reorganización del entonces fiscal nacional, Jorge Abott.
En concreto, la fiscal citó al expresidente Sebastián Piñera, a los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, así como también a los exsubsecretarios Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.
Según reveló La Tercera, los interrogatorios a las antiguas autoridades se da en respuesta a la querella interpuesta por el exsenador Alejandro Navarro, en contra del exjefe de Estado y sus ministros del Interior.
Además, el matutino indicó que los cuestionarios comenzaron este viernes con el exministro Andrés Chadwick, quien incluso fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.
En tanto, Piñera declararían en los próximos días, mientras que Blumel debería hacerlo el 5 de abril y Galli al otro día.
“Tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos. En consecuencia, no se configura delito alguno”, señaló Samuel Donoso, abogado del exmandatario.
"Por el contrario, los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los Derechos Humanos, en los difíciles momentos que vivió el país”, agregó.