Selecciona
tu señal

0:00
/

Estados Unidos: Corte Suprema revoca el derecho al aborto

estados unidos aborto

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto vigente en el país desde 1973.

El fallo, sentado por la sentencia del caso Roe contra Wade ocurrido hace casi 50 años, señala que la Constitución "no otorga" el derecho a aborto. Esta decisión, revocará la sentencia del caso Roe contra Wade, que en 1973 dio libertad para decidir la interrupción del embarazo.

En esa línea, cada uno de los 50 estados deberá decidir si se mantiene el derecho reproductivo. Se calcula que al menos 26 estados deroguen la ley, entre ellos se encuentra Texas, Kentucky y Arkansas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó la decisión expresando que "es un día triste para el país". Además, detalló que "la Corte expuso leyes estatales que penalizan el aborto que se remontan al siglo XIX como justificación; la corte literalmente hizo retroceder a Estados Unidos 150 años”.

Cabe destacar que Biden puede hacer muy poco para revertir la decisión de la Corte Suprema. A pesar de su situación, el presidente baraja opciones como eliminar barreras para acceder al aborto con medicamentos.

Relacionados