En Canadá y Estados unidos, una especie de cerdos surgida de la mezcla de cerdos domésticos y jabalíes estaría causando graves problemas en cuanto a flora y fauna silvestre.
Se trata de ejemplares que pueden llegar a pesar hasta 300 kilos y que son difíciles de cazar.
Estos animales escaparon de cautiverio y rápidamente se diseminaron por el continente.
"Causan daños en los cultivos, destruyen los entornos naturales, ingresan a las ciudades, destruyen la calidad del agua y pueden propagar enfermedades a los humanos, el ganado, las mascotas y la vida silvestre nativa", señaló Ryan Brook, profesor del departamento de ciencia animal avícola de la Universidad de Saskatchewan de Canadá.
Las pérdidas que ocasionan están avaluadas en 500 millones de dólares al año.
Asimismo, Michael Marlow, subgerente del Programa nacional de manejo de daños por cerdos salvajes del Departamento de Agricultura, comentó que estos animales invaden nidos de pavos y codornices, además de devorar cultivos.
Para darle solución, este programa se encarga de exterminarlos y ya lo han hecho en 7 estados. No obstante, es difícil erradicarlos por completo.
"Son increíblemente inteligentes. Son muy escurridizos, y también cuando hay alguna presión sobre ellos, especialmente si la gente comienza a cazarlos, se vuelven casi completamente nocturnos y se vuelven muy escurridizos".
"Se esconden en la densa cubierta forestal, desaparecen en los humedales y pueden ser muy difícil de localizar", dijo al respecto Brook.
Debido a esta inteligencia, son capaces de cavar túneles en la nieve para resguardarse de las temperaturas de -50 de Canadá, lo que les ha permitido sobrevivir al invierno.