En una reunión con la comunidad de la localidad de Pabellón, encabezada por el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, autoridades de la Región de Atacama se reunieron con vecinas y vecinos del sector para buscar una solución a las necesidades más urgentes, que sería la iluminación, la conectividad, el acceso al suministro y la seguridad vial en la zona.
Hubo una comunicación cordial y con respeto, donde participó el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego, el General de Carabineros en Atacama, Jorge Muñoz, equipos de la Municipalidad de Tierra Amarilla y representantes de la Minera Caserones. Vecinas y vecinos expusieron sus principales problemas, además de aprovechar el espacio para festejar el Día de la Madre en comunidad.
“Nos pareció una reunión muy productiva. Como municipio seguimos luchando por lograr mejoras para la esta comunidad, donde el gran problema siempre ha sido la tenencia de los terrenos que son privados, lo que dificulta que haya inversión pública en estas urgencias señaladas por las vecinas y vecinos que son desde hace mucho tiempo”, indicó el Jefe Comunal Cristóbal Zúñiga.
Respecto a los puntos fuertes señalados por la comunidad, el Gobernador Miguel Vargas señaló que “hemos tomados medidas importantes para seguir avanzando en la solución de los problemas que demanda la comunidad de Pabellón, entre ellos el de energía eléctrica, donde hay importantes avances por programas que está viendo el municipio. También evaluaremos la factibilidad de llegar con soluciones de dispositivos solares para las familias que están en asentamiento irregular. Además, destaco el anunció de la Seremi de Transporte de que la comunidad tendrá mayor conectividad digital a partir de junio, que también es un tema altamente demandado por los vecinos y vecinas”.
Ante esto último y por la evaluación de utilizar kits solares, el edil Cristóbal Zúñiga agregó que “creemos que esto no solo es una situación para que solo dependan de este sistema para tener energía, sino también complementarlo con el uso del trasformador. Sin embargo, el kit solar no sólo va a disminuir el gasto de energía, sino que también va a permitir evitar que haya tantas subidas en los transformadores que genera alteración que provoca que se queme los electrodomésticos, lo cual puede crear riesgos de incendios”.
Una de las vecinas del sector, específicamente de Pabellón Bajo, Marlene Sepúlveda, comentó que la reunión “me pareció bien, porque hubo mayor disposición. El Municipio acaba de inaugurar la entrega de nuevos camiones aljibes y esperamos también que llegue más agua acá, porque la población en Pabellón lo necesita”.
Cabe señalar que, tras fondos del Gobierno Regional de Atacama, llegaron dos camiones aljibes y dos camiones de recolección de residuos sólidos, ambos convenios con una inversión por sobre los $750 millones de pesos, vehículos que sin duda mejorarán el servicio a la población de Tierra Amarilla y la calidad de vida de vecinas y vecinos de la comuna.