Selecciona tu señal

Candelaria Radio

Otro sitio más de Red Radios Regionales

[Entrevista] ONG FIMA y urgencias climáticas en Chile: "Hay que hacer frente a la delincuencia ambiental"

Delincuencia ambiental

Si bien en este 2022 llovió un poco más que en años anteriores, la sequía se mantiene en nuestro país con todas las consecuencias que deja la crisis climática y la llamada "delincuencia ambiental".

En los últimos días se realizó el segundo Encuentro Nacional de Municipios Verdes, con el fin de fortalecer el trabajo en esta materia con las comunas.

El Director Ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, explica que la idea es ayudar precisamente a que cumplan con sus funciones ambientales.

"Son siempre el primer organismo estatal al que la gente acude. Si bien no tienen muchas formas o atribuciones legales para proteger al medioambiente, si tienen algunas."

Llegamos a diciembre y se comienza a cerrar el año calendario, pero las urgencias con la crisis climática continúan.

Entre los puntos que más requieren atención está la crisis hídrica y sus consecuencias en comunas y zonas de sacrificio. También combatir la denominada “delincuencia ambiental”.

"Hoy día vemos actividades ilegales adentro de Parque Nacionales, actividades ilegales como la tala y venta de bosque nativo, extracción de áridos en los ríos, extracción de agua que también es ilegal".

Agregando que "hay que ponerle un pare a esto. La hemos declarado ilegales, pero si no fiscalizamos bien, si no hacemos cumplir la ley, entonces la ley pasa a ser menos útil".

Revisa toda la conversación con Director Ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa y conoce más sobre la "delincuencia ambiental" y como aportar a combatir la crisis climática.

Ezio Costa, Director Ejecutivo ONG FIMA