Selecciona
tu señal

0:00
/

[Entrevista] Nuevo proceso constituyente: "Las demandas que habían en el estallido siguen presentes y no ha habido una respuesta"

Proceso

Luego del Plebiscito de Salida donde un 68% de los votantes dijo no a la propuesta de Nueva Constitución, distintas acciones se han llevado adelante para iniciar un nuevo proceso.

A pesar de la incertidumbre social por lo que vendrá, el Gobierno sostuvo reuniones con el Senado y la Cámara Baja y en el Congreso se iniciaron las acercamientos para trazar el futuro.

El Director de Administración Pública de la Utem y experto en análisis político, Rafael Pizarro, explica que diga lo que se diga, estamos en un proceso constituyente.

"Las mismas demandas que tenían las personas en el marco del estallido social, aún siguen presentes. Pensiones, salud, educación, seguridad, y tampoco ha habido una respuesta institucional para poder salir de estos temas".

"Si bien la ciudadanía rechaza el proceso y el documento, sigue demandando solución a esos problemas y esos problemas se están agudizando", argumentó.

"El mensaje es bastante claro. Digan lo digan estamos en un proceso constituyente, no estamos en la nada, no estamos en un momento de incertezas institucionales".

El experto en política también enfatiza que el presidente Gabriel Boric tendrá que tomar una responsabilidad de liderazgo sobre el proceso constituyente y también su gobernanza.

"El presidente Boric es un demócrata al 100 por ciento. Y en ese marco creo yo que el sentido de su mensaje Tiene que ver con el tema de la unidad. Creo que debiese implementar una mayor capacidad de liderazgo".

Revisa toda la conversación con el Director de Administración Pública de la Utem y experto en análisis político, Rafael Pizarro:

Relacionados