Con el propósito de prevenir los delitos, detener a infractores de ley y prófugos de la justicia, Carabineros de la Subcomisaría Caldera focalizó sus servicios preventivos en aquellos puntos más sensibles de la comuna.
En este contexto, informó el Subteniente Johan González Olarte, se logró la captura de un individuo que mantenía dos órdenes de detención vigente, por delitos de robo, hurto y daños simples, correspondientes al tribunal de Garantía de Lebu y otra por delito de amenazas del Juzgado de Garantía de Caldera. El hombre identificado con las iniciales B.P.G.L, 32 años, chileno, mantiene a su haber 8 causas en los registros institucionales.
Asimismo, el personal policial logró la detención de una persona, identificada como J.R.R.F, de 24 años, chileno, quien mantenía una orden de detención vigente por maltrato de obra a carabineros y amenazas simples, emanada del Juzgado de Garantía de Santiago. orden vigente por el delito de lesiones menos graves. Este hombre registra 7 casos imputados por los delitos de amenazas simples.
Durante estos servicios también se logró incautar un armamento adaptado para el disparo. Ello gracias a la cooperación de personal que monitorea las cámaras de televigilancia de seguridad ciudadana, quien dio aviso oportuno a Carabineros de servicio en la población, quienes logran divisar un grupo de jóvenes donde uno de ellos portaba un armamento de fuego. Al fiscalizar al hombre, de acuerdo a las características otorgadas, se pudo ratificar que éste portaba en el cinto del pantalón un armamento de fuego adaptado para el disparo. El imputado identificado con las iniciales O.A.C.S., de 20 años, chileno, mantiene 6 casos imputados por delitos de robo, porte de arma cortante y consumo de drogas.
En virtud de lo anterior, el personal de Carabineros procedió a la detención y posterior traslado a la unidad para procedimiento de rigor.
También en este trabajo preventivo focalizado y en el contexto de las acciones de acercamiento con la comunidad, y como una forma de reforzar las acciones orientadas al autocuidado y evitar los hechos delictuales, el personal territorial en conjunto con la Sección OS7 Atacama, realizó una jornada de difusión y educativa en base a las problemáticas y enfermedades que se enfrentan producto del consumo de sustancias ilícitas, tales como las drogas. Esta jornada se llevó a efecto en el establecimiento educacional CEIA, de la comuna de Caldera.