El lunes recién pasado se inició en el puerto de Caldera el desarrollo del Censo 2024, este es un proceso de estadística que permite conocer información demográfica, territorial y estructural del país, con el objetivo de desarrollar las políticas públicas de forma adecuada. En Caldera son 40 censistas quienes van a recorrer la comuna desde Punta Salinas por el norte hasta Caleta Matamoros para realizar este trabajo de la mejor manera. En cuanto al horario habrá dos turnos durante el día de 09:00 a 17.00 y el otro turno de 10.30 a 18:00 horas
Felipe Suarez Alzamora, coordinador local censal en Caldera, indicó “Ya se han desplegado nuestros 48 censistas más 7 coordinadores de grupos donde cada uno tiene la labor de visitar cada vivienda para realizar el cuestionario correspondiente que es muy fácil de contestar. Nosotros vamos a llegar de extremo a extremo en la comuna de Caldera como lugares dispersos, aldeas, campamentos y vamos a comenzar a llegar a la comuna, vamos a recorrer cada rincón de nuestro puerto, quiero dejar en claro que la comunidad sepa que el Censo no se realizará en modalidad telefónica, por lo que nunca se le solicitará información por el fono, tampoco como mensajes de texto, WhatsApp, Telegram, X, u otro medio que no sea presencial”.
El Censo 2024 dura alrededor de 3 meses y es muy importante que los vecinos puedan atender a los censistas, porque es así como se definen a nivel de Estado, y también de municipios, las políticas públicas, las iniciativas, los beneficios y una serie de temas que son muy esenciales para el desarrollo de las comunas y de nuestro país. El Censo es el mayor operativo estadístico, que nos permite saber cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos y registra a todas las personas que residen habitualmente en el país, incluyendo bebés, niñas y niños, jóvenes, adultos, personas mayores; chilenos y extranjeros.
La información recolectada en el Censo está protegida por la ley que establece el Secreto Estadístico, y solo es utilizada para fines estadísticos.