Selecciona
tu señal

0:00
/

Empresas ya pueden solicitar devolución de cotizaciones pagadas en exceso

El proceso que ejecuta el Instituto de Salud Laboral devolverá a nivel nacional más de $1.500 millones a empresas que hayan pagado el seguro social contra riesgos de accidentes de forma inexacta.

“Este reembolso a las empresas es un alivio, sobre todo para pymes locales, que hacen un tremendo aporte en contratación de mano de obra local”, señaló la Seremi del Mintrab Atacama, Gladys Paola Cortés.

Son 141 las empresas en la Región de Atacama las que podrán optar a la devolución masiva de cotizaciones pagadas en exceso, cuyo proceso se realiza de manera online, ingresando a la web del Instituto de Seguridad Laboral, y que estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Gladys Paola Cortés Varas, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, destacó la rapidez del sistema, ya que “desde que la empresa entra a la plataforma hasta que esos fondos se vean reflejados en su cuenta, o tengan disponible el vale vista, pasan 10 días hábiles. Solo en la región hablamos de más de 34 millones y a nivel nacional son más de 1.500 millones de pesos”, especificó.    

Marcela Aguirre, dueña de Pastelería Almendra en Copiapó, respecto del cheque simbólico por $793.556 que recibió de manos de la seremi y el director regional del ISL, dijo: “Cae del cielo; hay tantas cosas que cubrir en estos momentos, las cosas están difíciles. En Pandemia, mantuvimos la gente que trabajaba con nosotros, son cerca de 20 en los dos locales: la fábrica de Carreras #1050 y la sucursal de Maipú #445”.

Aporte en absorción de mano de obra local  

Cortés Varas, destacó el rol que cumplen las empresas locales en la generación de puestos de empleo para los atacameños. “Si vamos a las cifras; el comercio, la industria manufacturera y los servicios le están dando el dinamismo a la economía regional, mientras grandes empresas optan por importar mano de obra, hemos visto casos de lucha, perseverancia y resiliencia, por mantener a flote negocios como el de la señora Marcela. Por eso el llamado siempre va a ser apoyar lo nuestro, preferir lo local”.

Al igual que Pastelería Almendra de Copiapó, en el inicio de pago de remanentes, la empresa Atacama Digital Ltda recibió un cheque simbólico por más de 2 millones. Por su parte, Tornería Gómez Ltda accederá a un reembolso de 1.4 millones

Proceso 100% Digital

Las empresas beneficiadas son principalmente del segmento MiPymes, las que pueden consultar y gestionar el pago de forma online en www.isl.gob.cl optando a transferencia bancaria o cobro mediante Vale Vista en sucursales de BancoEstado. También en oficinas del ISL los ejecutivos de atención podrán asesorar a quienes lo requieran y estará habilitado un call center para consultas al 600 586 9090.

Relacionados