Cerca de 40 emprendedores y emprendedores de la comuna de Caldera participaron en una capacitación realizada por la Municipalidad de la comuna a través de Fomento Productivo. Los emprendedores han participado en esta capacitación porque tienen la necesidad de hacer crecer sus negocios y tienen sueños de alcanzar sus objetivos para poder rentabilizar su quehacer y, de esa manera, poder sacar a sus familias adelante.
Andrés Barrionuevo, encargado de la Oficina de Emprendimiento Local, comentó “Hemos partido el 2025 con esta primera capacitación que es una de muchas que tenemos proyectada para este año y en esta oportunidad estamos entregando herramientas para el marketing, atención de público y el desafío que representa para los distintos emprendimientos que tenemos en esta era digital, además de como ocupar la inteligencia artificial al momento de generar una publicidad y cómo identificar el tipo de clientes”.
Los emprendedores y emprendedoras son personas perseverantes, esforzadas, resilientes y se paran frente a la vida con mucha determinación. Son las personas que más conocen sobre su negocio, y la mayoría de las veces están solos en el camino de emprender y gran parte de ellos y ellas nunca se ha formado ni capacitado en la actividad que realizan.
Por su parte, Verónica Peña directora de Dideco, manifestó “Esta capacitación que desarrolla nuestra municipalidad a través del área de Fomento Productivo y el apoyo de Minera Caserones permite entregar esta capacitación que está enfocada en el buen manejo de las herramientas como mejorar la atención de público, tener capacidad para el marketing, adquirir experiencias de ventas y compras, con ello poder visibilizarse emprendimiento de calidad”.
La capacitación estuvo a carga de la empresa Educa Plus Academia, quienes otorgaron habilidades para marketing, mejor trato al cliente y con esto desarrollar un negocio sólido, gestionar recursos y las decisiones más acertadas para el emprendimiento tu negocio, además de promover una buena gestión para que los emprendedores tengan organizaciones sostenibles en el tiempo.
Mientras que Eric Baeza, profesor de educa Plus, expresó “En esta capacitación hubo dos temas principales como el marketing y técnicas de comunicación, temas principales para dar a conocer a los emprendedores y entregar las herramientas, tuvimos una gran acogida por emprendedores que entregan distintos tipos de servicios y productos lo cual pudimos conformar una comunidad entre todos donde cada uno se puede prestar una ayuda porque lo principal es trabajar en conjunto y en comunidad”.
Finalmente, Isabel Vallejos, emprendedora local, indicó “La verdad que agradezco al municipio porque todo este conocimiento que nos entregan nos sirve mucho ya que el conocimiento es para crecer y aprender porque en estas instancias solo el hecho de compartir con otras personas nos ayuda para visibilizar falencias que muchas veces no nos damos cuenta y esto nos sirve para nutrirnos de conocimientos de otras personas”.
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