Un momento especial vivieron los emprendedores, emprendedoras y organizaciones sociales de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, seleccionados en el fondo concursable “Creciendo Juntos” del Distrito Candelaria Lundin Mining, luego que firmaran los convenios que formalizan el inicio de los proyectos.
Lo anterior se dio en dos ceremonias de firma de convenios y adjudicación de los recursos, que se realizaron en Tierra Amarilla y Caldera, respectivamente y que contó con la participación de representantes de los 117 proyectos seleccionados.
En Caldera los emprendedores y organizaciones sociales fueron acompañados por ejecutivos de la compañía junto a representantes del municipio local, en tanto que en Tierra Amarilla se sumó el alcalde Cristóbal Zúñiga. En ambas ceremonias, los beneficiarios recibieron además un galvano conmemorativo.
Respecto de esta iniciativa del Distrito Candelaria Lundin Mining, Sergio Molina, Gerente de Desempeño Social de la compañía, indicó que “este es un momento tremendamente importante para nosotros, porque hemos formalizado el apoyo concreto a 117 proyectos seleccionados en nuestro Fondo Concursable. Es decir, personas, familias y organizaciones sociales que van a tener mejores posibilidades de generación de recursos, de acceso a oportunidades y de bienestar, gracias a las herramientas que les vamos a entregar a través de esta iniciativa, pero sobre todo también a través de su propio esfuerzo. Creciendo Juntos es la forma cómo Minera Candelaria Lundin Mining quiere hacer un aporte más concreto, más importante y valioso para nuestra comunidad”.
Por parte de los emprendedores y organizaciones beneficiadas, Gladys Araya, emprendedora de Caldera que trabaja en el rubro del comercio y que con los recursos de su proyecto seleccionado implementará una innovación tecnológica en su negocio de accesorios para teléfonos celulares, afirmó que “le doy las gracias a Candelaria por escucharme y seleccionar mi proyecto, porque es innovador para Caldera. Gracias a este apoyo voy a seguir avanzando y ofrecer a la comunidad un producto que no existe en la comuna”.
En tanto, Gloria Muñoz, fundadora del primer emprendimiento de reciclaje textil artesanal de Copiapó manifestó que “estamos felices de ser ahora beneficiarios de este tremendo programa que nos va a entregar un gran impulso tecnológico a toda la innovación textil que desarrollamos en la región de Atacama. Por supuesto, lo más importante es que este beneficio incorpora a las distintas comunidades del territorio atacameño, eso es muy interesante, y además genera un tremendo impulso para el crecimiento y el desarrollo del trabajo de las mujeres de la región”.
Por su parte, Wilson Enrique Muñoz, microempresario de Tierra Amarilla expresó que “estoy muy emocionado con este proyecto, porque lo hice con mucho esfuerzo y estoy muy contento y agradecido de Minera Candelaria por darme esta oportunidad para poder potenciar lo que ya tengo, que es un minimercado y la idea es instalar un café. Feliz por esta oportunidad y lo voy a hacer con mucho esfuerzo y que Candelaria pueda observar que lo voy a lograr”.
Finalmente, el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, felicitó a los emprendedores beneficiados de la comuna e indicó que “estamos muy contentos de esta tremenda iniciativa que ha tomado Candelaria Lundin Mining, que beneficia en gran parte a nuestra comunidad, a muchos emprendedores y organizaciones que tienen grandes ideas, pero a veces por falta de financiamiento no se logran materializar. Hoy día con estos fondos se van a poder cumplir muchos sueños y va a permitir que toda la comunidad empiece a movilizarse en todo el territorio, y con ello va a generar progreso desde la organización, la familia y la comunidad”.
“Creemos que es algo ejemplar, que si todas las mineras hicieran esto Tierra Amarilla podría mejorar de la noche a la mañana. Es algo por lo cual siempre hemos luchado y hemos propuesto un apoyo que creemos que nuestra comunidad se merece. Estoy muy contento como alcalde, muy agradecido también. Quiero felicitar a todas las personas que ganaron y también a todas las personas que hicieron esto posible y en especial a la minera por tomar esta loable iniciativa que esperamos que pueda continuar en el tiempo y como digo sea un ejemplo para todas las demás en nuestra comuna de Tierra Amarilla”, agregó.
Cabe recordar que el Fondo Concursable “Creciendo Juntos” del Distrito Candelaria Lundin Mining considera dos áreas de trabajo y cinco líneas de financiamiento. Área Emprendimiento: línea Apoyo a Emprendedores en Vías de Formalización y línea Apoyo a Emprendedores Formalizados; y Área Organizaciones: línea Deporte y Cultura, línea Medio Ambiente – Educación y línea Fortalecimiento de Organizaciones.