Selecciona tu señal

Candelaria Radio

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Desafíos de la minería en Atacama en el contexto post-pandemia

La región de Atacama tiene una larga tradición histórica asociada al sector minero. No es de extrañar que el 36,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región provenga de la actividad minera (Banco Central, 2018), la cual se ha convertido en el centro del desarrollo productivo de la región. A pesar de la crisis sanitaria y económica que vive el país, en el mes de junio del año 2020, según el Índice de Producción Minera (IPMin), la región de Atacama presentó un incremento de 11,1% de la producción respecto a igual mes del año anterior. En cuanto a la producción de cobre, recurso importante para la región y el país, ha presentado un aumento de 6,6% en doce meses. De ahí la importancia de este sector para la economía regional, el cual emplea a más de 29.000 personas.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sector Minería?

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta el sector en la región de Atacama, es el aumento de la contratación de mano de obra local. Pensando en el contexto de pandemia, en el cual se ha restringido la movilidad intrarregional, cada vez resulta más necesario que las empresas puedan contratar mayor personal local para sus faenas productivas. Para ello, tanto el sector público como privado, deben dirigir sus esfuerzos en entregar las herramientas para que nuestros trabajadores adquieran las competencias laborales necesarias para ser contratados por las empresas del rubro. Como Observatorio Laboral, tenemos dentro de nuestros principales propósito detectar las brechas de capital humano que existen en la región, para que puedan ir cerrándose mediante la oferta formativa de SENCE o, bien, mediante las instituciones de educación técnica y superior que existen.

Otro desafío que enfrenta el sector minero de la región de Atacama, tiene que ver con el impulso de lo que se ha denominado como la minería 4.0. Sin duda, en el contexto de la cuarta revolución industrial, el uso de las tecnologías será gravitante para la industria minera, tanto nacional como internacional. Temas como la robótica y la inteligencia artificial - captura de información geofísica mediante drones o, bien, operación autónoma en transporte o perforación- , son algunos de los temas emergentes en la minería a nivel mundial. El uso de las tecnologías en temas de sustentabilidad, también es un desafío en este sector: el transporte de personal en vehículos eléctricos oel buen uso de los recursos hídricos, están siendo tendencia a nivel internacional. En la región vemos proyectos de inversión asociados a la construcción de plantas desalinizadoras, lo que es un buen indicio de avance hacia esta minería denominada 4.0 en Atacama.

Relacionados