Selecciona
tu señal

0:00
/

Delegado Presidencial Regional y subsecretario de pesca encabezan mesa de trabajo con los pescadores de Atacama

Una reunión de coordinación para revisar vías de trabajo conjunto en base al diálogo encabezó el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia junto al subsecretario de Pesca Julio Salas, la alcaldesa de Caldera Brunilda González y dirigentes del sector pesquero de la comuna.

En la ocasión el Delegado Gerardo Tapia indicó que “uno de los elementos más importantes que nos ha pedido nuestro Presidente Gabriel Boric es el diálogo para la resolución de conflictos. Hoy lo hemos visto en esta mesa de trabajo que hemos desarrollado junto al subsecretario de pesca, porque el sector pesquero artesanal es muy importante en términos económicos para una vasta zona de nuestra región”.

Por su parte, el subsecretario de Pesca Julio Salas señaló que esta fue “una reunión interesante porque hubo capacidad de articular esfuerzos tanto desde el gobierno regional como desde la delegación para poder llegar con soluciones especificas a los problemas que se vienen arrastrando desde hace un largo periodo”.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera Brunilda González, quien señaló que “las cuotas de la región de Atacama son muy exiguas para los productos que tenemos, estamos muy atrasados en los estudios de investigación. Por eso, le hemos exigido al subsecretario que tome también acciones urgentes. Esto significa convocar a una mesa participativa del sector pesquero artesanal que haga un aumento del porcentaje de riesgo, de tal manera que nos permita también aumentar directamente la cuota en estos próximos meses antes de que pueda llegar la veda el 20 de agosto”.

José Miguel Aguirre, presidente del Sindicato Patrones, Motoristas, Pescadores Artesanales de Cerco de Caldera indicó que “esta reunión marca un hito importante dentro de las conversaciones que hemos tenido a la fecha con el gobierno regional y nacional, porque la Ley de Pesca hace muchos años nos ha tenido en un marco legal bastante complejo en cuanto a las atribuciones que tenemos como pescadores artesanales. Ahora en adelante con este compromiso que se generó con el tema de las cuotas, con el tema de las multas del sector pesquero artesanal nos vamos confiados que el subsecretario está abordando de manera lógica las problemáticas que tiene el sector en la comuna de Caldera.

Finalmente, Enzo Checura, presidente del Sindicato Tripulantes de Cercos señaló que “queremos tener trabajo, hay un recurso que está sano pero hay falta de gestión. Entonces ahí hubo un compromiso que nosotros vamos a estar expectantes a sus resultados”

Relacionados