Selecciona tu señal

Candelaria Radio

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Delegado Gerardo Tapia: “vamos a ser inflexibles con aquellos que vengan a destruir nuestro Patrimonio”

La máxima autoridad regional destacó la conformación de la Comisión de coordinación para la Protección y Seguridad del Desierto Florido e indicó que, como delegación, van a “fiscalizar con todas las herramientas e instrumentos del Estado”.

“Estamos tremendamente preocupados por algunos eventos que han salido en redes sociales, particularmente en plataformas digitales y web invitando a recorrer el desierto que hoy día nosotros, como atacameños, vamos a defender”. Con esas palabras el delegado Presidencial de Atacama (DPR), Gerardo Tapia, se refirió a la serie de publicaciones que han aparecido durante el último mes en Redes Sociales invitando a las personas a participar en diversos eventos deportivos en sectores del Desierto Florido en la región.

Es por ello que desde la delegación se anunció la conformación de la Comisión de Coordinación para la Protección y Seguridad del Desierto Florido 2022. Sobre ello, el DPR indicó que “todas las experiencias y todas las posibilidades de venir a visitar el Desierto Florido están abiertas, sobre todo para el turismo. Sin embargo, nosotros vamos a ser inflexibles con aquellos que vengan a destruir un patrimonio que nosotros queremos tanto en nuestro territorio, así como también en Chile y el mundo”

En la misma línea, el delegado Tapia indicó que el objetivo de este comité es “estar atentos, alertas. Quiero valorar, además, lo que está haciendo el gobierno regional a través de una comisión de similares características, pero con la idea de poder proyectar este fenómeno natural hacia el futuro, con la preservación del Desierto Florido. Vamos a utilizar todas las herramientas que la ley nos permite para protegerlo, impidiendo que se utilice el desierto de Atacama, el Desierto Florido, para que puedan venir a dañarlo”.

Eventos

Consultado sobre qué ocurre con la autorización de actividades masivas en la región, el delegado Gerardo Tapia indicó que “cualquier evento masivo debe tener una autorización de esta delegación. Hasta la fecha la delegación Presidencial Regional de Atacama y la Provincial del Huasco no han autorizado ningún evento de estas características, ni raid ni nada que se le parezca. Son eventos que podrían dañar significativamente lo que hoy día denominamos Desierto Florido y, a la vez, tampoco tenemos la certeza de que estos puedan ser seguros para las personas que participan en ellos, así como también para las personas que habitan en el entorno a estos espacios”.

Asimismo, sobre eventuales sanciones, el DPR Tapia señaló que “estamos evaluando cada uno de los instrumentos administrativos que tenemos a través de los servicios públicos, como los que pueda generar Agricultura a través de Conaf y también todo lo que tenga que ver con el uso de las vías y las rutas”.

Finalmente, Tapia indicó que quienes organicen este tipo de eventos “deben acercarse, deben de ponerse en contacto con los organismos pertinentes. En este caso la delegación es único órgano que puede autorizar estos eventos y nosotros vamos a ser inflexibles y vamos a fiscalizar con todas las herramientas e instrumentos que tenemos como Estado”.

Relacionados