Selecciona
tu señal

0:00
/

Delegado Gerardo Tapia tras aparición de socavón en Tierra Amarilla: “Vamos a destinar lo que sea necesario para dar seguridad a los vecinos de la comuna”

Actualmente el diámetro de la subsidencia es de 32 metros, con una profundidad de 64 metros según informó Sernageomin.

Una serie de acciones están liderando en Tierra Amarilla el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia junto al alcalde de la comuna Cristóbal Zúñiga, el gobernador Regional Miguel Vargas y el director regional (s) de Sernageomin Franklin Céspedes, luego de que se generara un socavón en la comuna minera.

Sobre ello, el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia indicó que “como Gobierno compartimos la preocupación del alcalde de Tierra Amarilla, porque esto es una afectación que no es común. Por esta razón, le hemos pedido a Sernageomin que haga todos los estudios necesarios para determinar y caracterizar este evento que estamos viviendo. Nos parece una situación sumamente preocupante y es por eso que vamos a destinar todo lo que sea necesario. Como gobierno tenemos que ser garantes de la seguridad de nuestros pobladores”.

Por su parte, el Gobernador Miguel Vargas  señaló que “no es primera vez que ocurre algo así en esta comuna. Antes tuvimos un episodio en la población Luis Uribe que causó mucha preocupación a la población. Por eso, se hizo un estudio con la Universidad de Atacama para medir cual era la situación del suelo y subsuelo en la comuna para transmitir tranquilidad a la población. Ahora tenemos este nuevo evento que esperamos se pueda investigar con prontitud para saber que fue lo que lo provocó. Vamos a comprometer los apoyos del gobierno regional para que se puedan materializas estas investigaciones porque debemos dar tranquilidad y seguridad a las personas”.

Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, agradeció “la buena preocupación del gobernador regional y el delegado Presidencial y solicitamos que aquí se pueda hacer un estudio exhaustivo con sernageomin no solamente con el equipo regional sino que traer un refuerzo que pueda indagar cuáles son los verdaderos motivos de por que se generó esto y también buscar la forma de hacer un estudio que nos pueda dar seguridad a nosotros como comuna de que esto no va a ocurrir en un sector poblado o en cualquier parte de nuestra comuna”.

Franklin Céspedes, director regional (s) de Sernageomin, en tanto, destacó que “esto ocurrió el día sábado, alrededor de las 16:30 horas, cercano a las instalaciones de Candelaria en Alcaparrosa. Por ellos, nos constituimos en el sector, dejando algunas restricciones para delimitar el área además de detención de los trabajos que estaban realizando en la misma vertical con un radio de 200 a 300 metros de profundidad. Este socavón tiene una dimensión de 32 metros de diámetro y una profundidad de aproximadamente 64 metros, con un forado de base de 48 metros”.

Cabe señalar que en el sector encuentra trabajando un equipo multidisciplinario del Servicio Nacional de Geología y Minería, quien dispuso de un geólogo del servicio, un ingeniero civil en minas y un ingeniero geomensor para apoyar las labores y acciones que permitan identificar el origen del evento.

Relacionados