Selecciona
tu señal

0:00
/

¿En qué se gastaron la plata los peruanos de sus AFPs?

Hoy comienza el proceso de solicitud del retiro del 10% de los fondos previsionales. Un hito en la historia de Chile a 40 años desde que se implementó el sistema de Administración de Fondos de Pensiones, las AFPs. ¿Pero qué ha pasado en otros países donde la ley permitió el retiro del ahorro?.

En Perú, por ejemplo, desde hace tres años los afiliados pueden retirar hasta el 95.5% de su plata al momento de la jubilación, es decir, casi la totalidad. ¿Qué pasó? De ese total, un tercio ya se gastó toda la plata a febrero del año pasado, y este año, la cifra sobrepasó el 40 % debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Además, en abril, el Gobierno autorizó el retiro del 25% de los ahorros.

¿Y en qué se gastaron la plata? La han destinado, en mayor medida, para el pago de deudas; en segundo lugar, para la vivienda y, tercero, para tratamiento de enfermedades, el resto para otros consumos personales. Otro tercio puso su plata en una cuenta de ahorro y el resto optó por inversiones financieras, según datos de la Superintendencia de Banca de Perú. En la década de los 80, antes del sistema privado de las AFPs, todos los países de Latinoamérica funcionaban con un sistema de reparto. Y la ley peruana estipula ahora que quien retira sus ahorros previsionales deben firman un compromiso para no pedir ayuda del Estado. El economista Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, considera que esta alternativa es muy arriesgada.

Pero si el panorama para jubilar en Perú es desalentador, ya que se han gastado casi la totalidad de sus ahorros y no podrán pedir ayuda del Estado, entonces, por qué en Chile las personas apoyan, incluso, el retiro total de sus ahorros. El economista Jean Paul Quinteros, académico de la Universidad Central, lo explica.

Además, el nivel de endeudamiento de las personas es de 74%, por lo que es probable que más del 80% de los afiliados en Chile retire la totalidad de su 10%. Por ahora, aún no se determina cómo se va a reponer esa plata, lo que discutirá en la Reforma al Sistema Previsional.

Relacionados