Hasta el 17 de mayo permanecerán las obras de los integrantes de la Agrupación Crearte en el sector interior de la Biblioteca Pública de Caldera, las obras están inspiradas en el legado del artista visual de Atacama Julio Aciares, un artista que toda su vida se dedicó a pintar, además estuvo exponiendo en el Museo de Bellas Artes en Santiago. Esta exposición es gracias a los aportes del Programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio.
La inauguración de esta exposición estuvo encabezada por la Encargada de Patrimonio Regional del Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio Marcela Oviedo, la presidenta de la Agrupación Crearte María Inés Castro, Nelson Sills doctor en Educación Artísticas, además de artistas visuales de Caldera.
María Inés Castro, Presidenta de la Agrupación Crearte, indicó “Como agrupación estamos trabajando con el Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio a través de un nuevo programa denominado Puntos de Cultura Comunitaria y gracias a ello obtuvimos un financiamiento el cual nos permite desarrollar esta exposición, esto es gracias a Nelson Sills con quien hablamos varias veces sobre la obra de Julio Aciares y Nelson Sills fue muy cercano a la familia del destacado pintor y eso nos motivó a realizar una investigación de su obras, la cual la mayoría de ellas las tenía Nelson resguardada en su hogar, así es que nuestros asociados comenzamos a crear un proceso de reinterpretación de obras y cada uno encontró una inspiración para reinterpretar una obra”.
Julio Aciares, fue un artista autodidacta, de modestos orígenes, comenzó a dibujar a muy temprana edad alentado por su padre. Compartió su afición por la pintura con diversos oficios en su ciudad natal Copiapó, fue verdulero, tendero, minero y viajero aventurero. Comenzó a darse a conocer como artista en Santiago, donde realizó algunos estudios de escenografía para el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y compartió con poetas y artistas de la época. Entre sus amigos estaban Andrés Sabella, Mario Ferrero, Teófilo Cid, Germán Montero y Carlos Sotomayor.
Nelson Sills, profesor de ciencias artísticas, quien fue amigo de Julio Aciares y su familia, conocedor de su obra y quien conserva más de 80 diapositivas de los cuadros del artista copiapino, expresó “Esto me parece muy sorprendente porque está tomando un relieve la figura de Julio Aciares algo que no veíamos hace mucho tiempo. De hecho me complace haber podido participar aportando una charla sobre las pinturas de Julio y haber exhibido muchas de sus obras que eran desconocidas dado que yo fui muy amigo de Julio y de su familia. Esta es una gran iniciativa y sobre todo que los jóvenes artistas de la comuna y de Copiapó hayan podido hacer reinterpretaciones de la pintura de Julio Aciares uno de los connotados pintores de Atacama y del país”.
El Programa de Puntos de Cultura Comunitaria, es un programa que se desarrolla en los barrios se organizan actividades artísticas, culturales y/o patrimoniales, y los ciudadanos participan asistiendo a talleres, bailando y creando junto al diseño de acciones comunitarias que mejoran la convivencia entre vecinas y vecinos, potenciando el uso de los espacios públicos.