Selecciona tu señal

Candelaria Radio

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Corte de la Haya da la razón a Chile: Curso de agua del Silala es internacional

La Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) dio la razón al recurso interpuesto por Chile respecto al caso Silala y declaró el curso de sus aguas como internacionales.

El fallo fue seguido por el Presidente Boric, acompañado por la canciller Antonia Urrejola y parlamentarios oficialistas y de oposición.

El requerimiento chileno fue presentado por la expresidenta Michelle Bachelet y sostenía que el caudal del río era un curso de agua internacional.

Por esto, se regía por el derecho internacional consuentudinario y el Estado chileno tenía derecho al uso "equitativo y razonable de las aguas del río".

Esto luego de que el expresidente de Bolivia Evo Morales amanezara con denunciar a Chile por robar las aguas del río en cuestión.

En tanto, Bolivia presentó una contrademanda, en donde sostenía, en su versión inicial, que el Río Silala era solo un manantial que nacía en dos puntos del altiplano boliviano a tres kilómetros de la frontera con Chile, versión que fue cambiando en el camino y que se fue acercando a la postura chilena.

Asimismo, hay otro punto ganado para Chile, debido a que la CIJ estableció que no hay soberanía sobre flujos artificiales, presuntamente provocados por nuestro país.

Abogada de derecho internacional: La haya dio un punto gigante para Chile respecto al Silala

La académica de derecho Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción e integrante del Comité Asesor de Cancillería en demandas ante CIJ, Paulina Astroza, destacó que es un "punto gigante para Chile".

"Bolivia, al momento de la demanda se oponía a todo y luego se allanó a todo. Cambió durante el juicio y se allanó a lo que Chile ha sostenido por lo que no hay objeto de decisión (algo que confirma la CIJ). Punto gigante para Chile", destacó.

El excanciller Ignacio Walker, manifestó que "se hizo justicia" debido a que "la Corte decide no pronunciarse sobre el 'litigio' (Silala) porque no tiene 'objeto' en la medida que no hay diferencias entre las partes".

Esto significa una "bofetada para Evo Morales y su acción irresponsable de haber amenazado con demandar a Chile. Se hizo justicia", valoró Walker.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, indicó a traves de Twitter "que el fallo de la Corte Internacional de Justicia ratifica las pretensiones de Chile. El Silala es un río transfronterizo y que nuestro país tiene plena soberanía y derecho al uso de las mismas".