La Fiscalía Local de Copiapó logró la condena efectiva de dos sujetos responsables de un violento ataque ocurrido al interior del Parque El Pretil, hecho que fue tipificado como homicidio calificado en grado de frustrado. Las penas, que en total suman 25 años de cárcel, fueron impuestas a Matías Rojas Colman y Matías González Castro, quienes además fueron sancionados por el hurto de pertenencias de la víctima.
El fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, dirigió la investigación junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, luego de la agresión registrada la tarde del 6 de abril del año pasado. Según se estableció en el Juicio Oral, los acusados coordinaron previamente la emboscada a través de mensajes de WhatsApp, instancia en la que uno de ellos suplantó la identidad de una mujer para engañar a la víctima y lograr que acudiera al parque.
Una vez en el lugar, los atacantes mantuvieron el engaño asegurándole que la mujer volvería tras hacer una compra. En presencia de la víctima, ambos acusados coordinaron mediante nuevos mensajes la forma de agredirlo, para luego concretar el ataque, robarle sus pertenencias, desnudarlo y amarrarlo.
De acuerdo con los antecedentes expuestos durante el juicio, solo la rápida atención médica brindada en el Hospital Regional impidió un desenlace fatal, dado que las lesiones fueron evaluadas como de extrema gravedad por el equipo de urgencia.
Sentencia efectiva
Durante la audiencia de lectura de sentencia, el Tribunal comunicó que ambos acusados deberán cumplir 11 años de presidio por homicidio calificado frustrado, más 541 días de presidio por el delito de hurto, penas que deberán ser cumplidas de manera efectiva en un recinto penitenciario.
El fiscal González destacó que la resolución “reconoce plenamente cada uno de los medios de prueba reunidos por la Fiscalía de Atacama, el trabajo de los equipos de apoyo y el rol fundamental de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, cuya labor permitió que la víctima y testigos declararan con resguardo y tranquilidad”.