La Fiscalía de Atacama obtuvo una pena efectiva de cárcel en contra de un acusado de quien se acreditó su participación consumada en el delito de abuso sexual reiterado en contra de dos menores de edad.
La investigación de este caso estuvo a cargo del fiscal Guillermo Zárate Chacana, quien argumentó los antecedentes de la causa ante los Jueces del Tribunal Oral de Copiapó. En dicha, instancia expuso los distintos medios de prueba que llevaron al Tribunal a la tener convicción que el acusado cometió los delitos de manera reiterada en ocasiones diversas entre los años 2008 y 2017.
“La denuncia de los hechos fue recepcionada por la Fiscalía Local de Copiapó a partir de lo cual se comenzó con un trabajo coordinado con la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional para adoptar los protocolos institucionales referidos a la investigación de ilícitos de esta naturaleza y, por sobre todo, el apoyo de las afectadas”, dijo el fiscal.
Zárate agregó que en este caso se desarrollaron diligencias contempladas en la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada, cuyos resultados se sumaron a los medios de prueba que se presentaron en la audiencia de Juicio Oral, entre los que estuvieron la propia declaración de las víctimas y la de los funcionarios de la PDI que participaron de esta investigación. Con ello, la Fiscalía obtuvo la condena del acusado, quien fue sentenciado a cumplir la pena de 10 años de cárcel. Sanción que deberá ser cumplida de manera efectiva en un recinto penitenciario.