El trabajo preventivo de Carabineros de la Sección OS-7 Atacama en el sector de población Rosario en Copiapó, permitió detener a dos adolescentes de 15 y 17 años, quienes portaban armas de fuego artesanales y droga.
Antecedentes entregados por el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, teniente Coronel Carlos Mesa Gallardo, señalan que este procedimiento dice relación con el trabajo focalizado y preventivo que se está llevando a efecto en dicho sector poblacional en el contexto del Plan de Gobierno Calles sin Violencia.
Ambos adolescentes de nacionalidad chilena no tenían antecedentes anteriores, sin embargo, tras el trabajo focalizado del personal policial en el sector del polígono 3, en población Rosario, se pudo establecer que los menores se dedicaban al microtráfico de drogas. De hecho, durante el procedimiento policial fueron sorprendidos realizando intercambio de drogas, dinero y munición en la vía pública.
Al momento de la fiscalización se les incautó una bolsa de nylon transparente contenedora de 300 miligramos de cocaína. También se les incautó un arma tipo pistola a fogueo con su respectivo cargador, no apta para el disparo. Un cartucho a fogueo de 9 mm., una escopeta de fabricación artesanal y 5 cartuchos calibre 12, sin percutir. Además de un teléfono celular y $ 7.000 mil pesos en dinero en efectivo.
Los adolescentes fueron detenidos por los delitos de infracción al artículo 4º de la Ley 20.000 e infracción a la Ley 17.798.
El Fiscal de turno dispuso que los imputados pasaran a control de detención y la droga incautada fuese remitida al Servicio de Salud Atacama.