Con un Salón Alicanto completamente lleno, el alcalde de Copiapó, Marcos López, dio su Cuenta Pública 2023. La máxima autoridad resaltó en su exposición la eliminación de la deuda de arrastre de la municipalidad, el aumento de la seguridad en la comuna y adelantó las obras que se vienen en carpeta.
La ceremonia se realizó en la sesión ordinaria del Concejo Municipal y el alcalde expuso cumpliendo el Artículo Nº 67 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Dirigentes sociales, organizaciones sociales, público en general, autoridades regionales, entre otros escucharon la rendición.
Sobre la evolución económica de la municipalidad, el alcalde indicó que “has sido notable como el municipio tuvo que soportar más de 7 mil millones de deudas del alcalde Cicardini, luego soportar el pago de 2.400 millones de pesos del juicio de los profesores y la disminución de los recursos producto de la pandemia con cerca de 3 mil millones de pesos y aun así la municipalidad pudo salir adelante con grandes sacrificios”.
Contento, el edil anunció que “hoy día estamos prácticamente duplicando la inversión en seguridad pública y estamos anunciando la compra de cinco vehículos para seguridad pública y así duplicar los patrullajes para fortalecer la seguridad y el programa OS-14”.
Durante la exposición, López destacó que en el área de la salud en los ocho Cesfam de la comuna se realizaron más de 647 mil atenciones de salud y que el presupuesto para el 2024 será de 26.500 millones de pesos.
En cuanto al área social, se anunció que en 2024 se aumenta en un 30% la cobertura de entrega de ayuda social. Además, se informó que el 2023 se entregaron más de 96 millones de litros de agua potable a campamentos y sectores rurales de manera gratuita.
Sobre los operativos de limpieza, López, resaltó que en 2023 se retiraron más de 8.876 toneladas de material entre escombros y basura. A lo anterior, la autoridad llamó a la comunidad a ayudar en la mantención y limpieza de la ciudad.
En deporte más de 188 mil personas disfrutaron de los eventos deportivos, talleres y competencias deportivas. En tanto, en cultura, más de 145 mil personas fueron a eventos, festivales, conciertos, talleres, exposiciones, entre otros.
Entre las obras anunciadas, el alcalde resaltó las reposiciones del alumbrado público, mejoramiento vial, nueves sedes comunitarias, más y mejores espacios públicos, más multicanchas, conservación del Cesfam Mellibovsky, mejoramiento Cerro La Cruz Copiapó, nueva flota de vehículos Dirección de Operaciones, nueva clínica veterinaria, la reposición de la piscina olímpica, nuevo cementerio municipal, entre otros.
Sobre la cuenta pública, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó el gran marco de público que superó las 700 personas. Además, la autoridad comentó que “hay un compromiso muy importante del Gobierno Regional de Atacama porque gran parte de las iniciativas están siendo financiadas con los fondos regionales de inversión local y la cartera tradicional”.
Vargas subrayó los proyectos de reposición del alumbrado público que está en etapa de evaluación que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el complejo deportivo que estará a disposición de los viejos crack.