Selecciona
tu señal

0:00
/

Contraloría detectó incongruencias en número de fallecidos en dos informes del Minsal. Dio un plazo de 20 días para entregar cifras correctas

Entre el 10 de junio y del 23 de julio el Ministerio de Salud entregó un reporte sobre la pandemia en Chile que fue cuestionado por supuestas incongruencias con respecto a otras cifras recabadas por el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal (DEIS). Contraloría debió tomar el caso.

Pues bien, el organismo finalmente coincidió con el DEIS e informó la cantidad de 2.475 casos de muertes por coronavirus. Es decir, Minsal informó, en esa fecha, un total de 2.200 muertes, cuando en realidad debió reportar 4.675. Esto se explica que "el menor número reportado fue porque el Minsal consideraba los decesos según examen PCR positivo y un certificado de defunción.

Esto se mantuvo hasta el 16 de julio. Al día siguiente, Minsal se ajustó a las cifras del DEIS, sin embargo, se detectó un segundo error en el conteo. No consideraron los casos probables. Así es que ahora Minsal tendrá un plazo de 20 días para ajustar las cifras e informar datos reales al país.

Relacionados