Selecciona tu señal

Candelaria Radio

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Consejeros Regionales de Ciencia y Tecnología evalúan plan de trabajo y aplicación práctica en los territorios de Atacama

  • Además, la Comisión conoció la experiencia de la Fundación Fraunhofer Chile y su propuesta para Atacama.

Integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del Consejo Regional de Atacama, los CORES Javier Castillo, Omar Luz, Juan Santana, Maximiliano Barrionuevo y Alex Ahumada, se reunieron para evaluar el plan de trabajo y su aplicación práctica enfocado en la materialización de los lineamientos que deben responder a las carencias y necesidades que demandan los territorios de la región.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del CORE Atacama, Javier Castillo, sostuvo que “nos hemos dado la tarea como plan estratégico de trabajo de buscar todas las alternativas viables, dentro del marco legal, que nos permitan avanzar en una mirada distinta en la matriz productiva y, en esto, los territorios tienen mucho que decir”.

FRAUNHOFER CHILE

Durante la reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, expusieron representantes de la Fundación, sin fines de lucro, Fraunhofer Chile, organización que tiene como visión la incorporación de tecnologías innovadoras en áreas productivas prioritarias, siendo pionero de la energía solar en Sudamérica y Chile. Por ello, sus objetivos se centran en apoyar a Chile hacia una matriz energética 100% renovable, contribuyendo a que nuestro país se convierta en un exportador de energía.

Respecto a esto, el CORE Javier Castillo señaló que “saludamos la presentación de la Fundación Fraunhofer puesto que nos entrega una experiencia, con una mirada internacional, de ciencia aplicada que queda en los territorios, algo que estamos elaborando. Esto se suma a lo que podamos hacer desde nuestra alma mater,  la Universidad de Atacama; la Corporación Paleontológica (CIAHN); y desde el vínculo público y privado, en coordinación con el Gobierno Regional. Con todo ello, podemos como comisión avanzar en el objetivo principal que es poder innovar en los territorios, favoreciendo a las comunidades, y dejar capacidades instaladas en las localidades”.

Mientras que, la encargada de comunicaciones de la Fundación Fraunhofer Chile, la periodista científica Rossie Ibarra, comentó que “la entidad es una organización alemana dedicada a la investigación aplicada, siendo la principal organización de este tipo en Europa. Lo que hacemos es investigar algunas problemáticas vinculadas a la energía solar y generar soluciones que son transferibles a la comunidad. Nosotros trabajamos llenando la brecha que hay entre el mundo de la academia y la industria. Lo que hacemos es otorgar el conocimiento que se requiere para lograr estas soluciones tecnológicas y llegar al beneficiario final”.

Los distintos proyectos de Fraunhofer Chile fueron presentados, a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Atacama, por los investigadores David Jung, Felipe Godoy, Thomas Lindsay, además de la encargada de comunicaciones, Rossie Ibarra.

Relacionados