En un trabajo en conjunto entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Direcciones Municipales de Operaciones y Finanzas, Carabineros, PDI, Servicio de Impuestos Internos, Delegación Presidencial de Atacama, Subsecretaría de Prevención del Delito y la Seremi de Salud Atacama se realizó un mega operativo en el centro de la ciudad para sacar de circulación los carros de comida que no cumplen con la normativa sanitaria y comercial.
La intervención se focalizó en el sector de los terminales de buses en calle Chañarcillo, donde los equipos de fiscalizadores, patrulleros municipales, PDI, Carabineros y personal de Operaciones realizaron el retiro de las cocinas itinerantes que no pasaron la fiscalización.
Sobre las acciones del operativo, el director de Seguridad Pública Municipal, Cristian Monroy, destacó que “se logró como labor entre todas las instituciones el decomiso de cinco carros de comida, seis carros de supermercado y la Seremi de Salud incautó más de 100 kilos de diversos alimentos, los cuales han sido comercializados sin las autorizaciones sanitarias”.
Por su parte, el Capitán Felipe Valdez, oficial de servicio de la Segunda Comisaria de Copiapó, indicó que “este operativo nace porque hemos tenido diferentes reclamos por parte de la comunidad. Se realizaron fiscalizaciones al comercio ambulante como al comercio interno, despejando así la vía con el retiro de 11 carros de todo tipo. Además, este accionar fue bien acogido por los locales del sector”.
Finalmente, la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Lorna Bown, señaló que “este trabajo de coordinación entre diferentes instituciones del Estado junto al Municipio de Copiapó dio un gran resultado. Nos hemos coordinado para dar solución a un requerimiento que ha sido reiterado muchas veces por la población en diferentes instancias, que es tener una calle Chañarcillo más limpia y segura para todos y todas”.
Cabe señalar que durante el operativo se infraccionó a siete ambulantes sin permiso municipal para su funcionamiento, cinco extranjeros denunciados por ingreso ilegal al país y se realizaron seis sumarios sanitarios por parte la Seremi de Salud. Además, se realizaron 42 controles de identidad durante las dos horas que duró el operativo.