En la Provincia del Huasco fue celebrado el Día Mundial de los Humedales, donde se conmemoró la fecha en que se firmó la Convención Internacional sobre los Humedales o Convención Ramsar, el 2 de febrero de 1971. Una oportunidad para que todas las naciones y personas se unan para promover su relevancia y la necesidad de acción en favor de los humedales.
Estos ecosistemas acuáticos, poseen un alto valor ecológico al permitir el desarrollo de una gran biodiversidad, muchas veces endémica (que existe solo en ese lugar) y/o con problemas de conservación. Los humedales ayudan a reducir la contaminación del agua, generan suelo fértil, previenen la erosión y nos protegen de las inundaciones y maremotos.
En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, encabezó el Día Internacional de los Humedales en el Santuario de la Naturaleza de Carrizal Bajo donde participó junto a los funcionarios de la I. Municipalidad de Huasco, integrantes de Conaf y vecinas y vecinos del sector en la limpieza del Santuario de la Naturaleza.
La SEREMI Penroz, expresó que “estamos celebrando el día internacional de los humedales en la Provincia del Huasco y en toda Atacama para recordar la importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta. Es necesario tomar acciones para conservar y restaurar los humedales, ya que son esenciales para la salud, el bienestar humano y el desarrollo de las personas”.
En el lugar se logra apreciar este valioso ecosistema, donde es posible ver un afloramiento de agua subterránea que alberga al cisne coscoroba, garzas, variadas especies de patos, taguas y otras aves migratorias que nidifican en estos humedales, además de reptiles, mamíferos y roedores.
Por la tarde la SEREMI, se trasladó hasta el Humedal Urbano Paseo Ribereño de la ciudad de Vallenar para participar con un stand informativo junto al Alcalde de la comuna Armando Flores, funcionarios municipales, otros expositores, vecinas y vecinos. Además, la profesional de Ecosistemas Acuáticos perteneciente a la seremi, ofreció una charla explicativa sobre la importancia de los humedales y la necesidad de protección en la Región de Atacama.
El humedal Paseo Ribereño de Vallenar, en la comuna de Vallenar, corresponde a un humedal urbano, con una superficie de 98,4 hectáreas, ubicado parcialmente dentro de del límite urbano de la comuna de Vallenar acorde a su Plan Regulador comunal vigente. Este tramo del río Huasco que ha sido por décadas, un lugar turístico y de recreación para los vallenarinos, albergando una gran cantidad de especies de flora y fauna, de la Región de Atacama, como el camarón de río, clasificada Vulnerable según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) DS 52/2014 MMA.
Las actividades culminaron con el descubrimiento de un cartel informativo con detalles del Humedal Urbano, además de fotografías de aves que habitan la zona para crear conciencia en toda la comuna sobre el valor de los humedales, destacando la importancia en su contribución al futuro de las ciudades sostenibles.