Selecciona
tu señal

0:00
/

Con 80 años Instituto Comercial de Copiapó del SLEP Atacama anuncia reforzamiento de aprendizajes y talleres extracurriculares

La unidad de convivencia escolar del establecimiento educacional no sólo realiza charlas y conversatorios con los estudiantes, sino que, además, implementó un sistema de mediación entre los alumnos y alumnas. Se reforzarán los talleres de música, robótica, danza, pintura, fútbol, básquetbol, tenis de mesa y se instalará uno nuevo de ajedrez, potenciando valores y principios.

En el marco del retorno a clases, tras las vacaciones de invierno y con el objetivo de continuar entregando un servicio educativo de calidad a sus estudiantes, el Instituto Comercial Alejandro Rivera Diaz de Copiapó y que desde el año 2021, pertenece a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, con ochenta años de trayectoria anunció que durante el segundo semestre realizará reforzamiento de los aprendizajes y potenciará los talleres recreativos, incluso, se proyecta uno nuevo de ajedrez.

En este marco, Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama afirmó que “estas son expectativas y proyecciones realmente ejemplares para toda nuestra comunidad. Se percibe una motivación para enseñar, para entregar conocimientos y trabajar en equipo, particularmente en los aprendizajes. El Instituto Comercial es un privilegio para nuestra región y me alegra saber que reforzarán la entrega de los conocimientos. Por otra parte, tal como lo expresa nuestro Plan Estratégico Local (P.E.L.), este instituto además potenciará el sentido valórico que debe impregnar a nuestros estudiantes, con múltiples talleres donde, por cierto, se refuerzas principios y valores. El mejor de los éxitos para este segundo semestre, a toda su comunidad educativa”.

Por su parte, Patricio Vivanco, director (S) del Instituto Comercial Alejandro Rivera Diaz de Copiapó, expresó que “en este segundo semestre, los tiempos son más acotados que el primero, ya que viene el receso de fiestas patrias. Por lo tanto, hay que priorizar los aprendizajes, sin dejar de lado toda la formación humana de nuestros y nuestras estudiantes. Para eso tenemos un equipo muy consolidado, muy potente, que tiene que ver con convivencia en concordancia con la orientación. Se ha desarrollado un buen trabajo en el primer semestre y esperamos que se pueda replicar en el segundo”.

“En estos momentos tenemos intervenciones en los recreos. Nuestros chiquillos no tienen tiempo para aburrirse, ya que salen de sus salas y se encuentran con taca taca, con tenis de mesa, intervenciones artísticas con profesores y estudiantes de los distintos talleres, de danza, por ejemplo, o bien talleres externos al establecimiento educacional. Este segundo semestre queremos mantener esa misma dinámica que nos dio muy buenos resultados en el primer semestre”, agregó Vivanco.

Cabe relevar y destacar el trabajo realizado por la unidad de convivencia escolar del establecimiento educacional. No solo hay charlas y conversatorios con los estudiantes, sino que, además, se implementó un sistema de mediación entre pares. Esto quiere decir, que entre los mismos estudiantes se desarrolla un proceso de diálogo para contribuir a una mejor convivencia, particularmente cuando hay problemas o se presentan conflictos.   

Gabriela Guerra, estudiante de segundo año de enseñanza media del Instituto Comercial de Copiapó, declaró que “lo bonito que tiene nuestro liceo, es que en los ochenta años no ha tenido una polémica muy grande. Este es un liceo acogedor, que escucha a los estudiantes y que también sabe respetar las decisiones. Este liceo sabe escuchar y como tratar a sus estudiantes. El mensaje que le quiero entregar a mis compañeras y compañeros es que no peleen, porque eso nos afecta a nosotros, particularmente a los de cuarto y primero, porque van saliendo e ingresando respectivamente”.

“Los talleres me parecen super bien, porque así los estudiantes no sólo están preocupados de estudiar, sino también se distraigan en los recreos y fuera de las clases. Respecto a los reforzamientos, eso también es muy bueno porque así los alumnos no reclaman por ayuda. Estos son para las personas que les cuesta un poco más y que tiene la voluntad de quedarse y aprender. El liceo es una buena institución y los que van a salir de cuarto yo creo que van a salir bien instruidos para el mundo laboral o bien para la universidad”, agregó Guerra.

TRAYECTORIA EDUCACIONAL 

El director (S) del Instituto Comercial Alejandro Rivera Diaz de la capital regional, afirmó que el Instituto hace menos de un mes atrás, cumplió ochenta años y la imagen exitosa de toda la comunidad escolar, ya está instalada en la región. “Hay toda una trayectoria. No hay ningún profesional contador en el sector privado o público que no haya sido estudiante del Instituto Comercial. Eso nos llena de satisfacción porque de una u otra forma nos da indicio que las cosas que hemos hecho bien durante todos estos años”.

“Las familias también nos han otorgado la responsabilidad de educar y formar a sus estudiantes. Significa que hay una confianza en la propuesta académica que nosotros le estamos entregando a la comunidad. En virtud de eso queremos seguir trabajando dentro de la misma dinámica que caracteriza al Instituto Comercial durante este segundo semestre, entregando lo mejor de estos profesores, sin dejar de lado la parte humana, valórica, a través de los talleres de música, robótica, danza, pintura, fútbol, básquetbol, tenis de mesa, próximamente de ajedrez. Por años hemos sido el establecimiento educacional que dicta la carrera de contabilidad y hoy día hemos levantado dos propuestas nuevas, que es administración en dos menciones, que es en recursos humanos y logística y la carrera de programación en computación. Estas vinieron a reemplazar las carreras que dictábamos desde el año 1965, que son secretariado y ventas”, finalizó Patricio Vivanco.

Relacionados