Selecciona
tu señal

0:00
/

Comunicado de Minera Candelaria en relación a Fallo de la Corte Suprema por multas aplicadas por la SMA en 2016

Minera Candelaria fue notificada del fallo de la Corte Suprema que pone fin a la discusión relacionada con las multas cursadas el 30 de noviembre de 2016 por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Ante esta resolución del máximo tribunal del país, Minera Candelaria confirma que 11 de las 12 multas cursadas por la SMA fueron anuladas. Esto significa que el Estado debe devolver a Minera Candelaria 873 UTA (US$ 700 mil, aproximadamente) por las 11 multas que quedaron sin efecto. La Corte Suprema acogió en fallo dividido, un recurso de casación que mantuvo la multa por una supuesta sobre extracción de aguas subterráneas en el acuífero del río Copiapó.

A pesar de no estar de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema, Minera Candelaria reafirma su compromiso con el medio ambiente y las comunidades vecinas, lo que se refleja en diversas iniciativas. Minera Candelaria abastece su operación en un 100% con agua desalada proveniente de su planta desalinizadora ubicada en su Puerto Punta Padrones en Caldera. La compañía no utiliza aguas subterráneas para ninguno de sus procesos productivos.

Minera Candelaria está enfocada en la mejora continua de sus procesos, aplicando su conocimiento y experiencia en Chile para desarrollar una minería sustentable, utilizando tecnología y cada vez más cercana y conectada con las comunidades en las que opera. Está totalmente comprometida con la Minería Responsable y con el cumplimiento de todas las leyes aplicables.

Los compromisos recientes de Minera Candelaria con el medio ambiente y sus comunidades vecinas incluyen:

“Candelaria Vecina”, programa en el que la compañía abrió sus puertas e invitó a todos los miembros de la comunidad a conversar sobre sus sueños, inquietudes y anhelos. Hace unos días se inauguró oficialmente el nuevo Centro de Diálisis en Caldera y se están realizando diversas acciones de colaboración social comunitaria, como programas de Educación Técnica, Becas para Educación Superior, Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable y el Programa de Mujeres Aprendices, entre otros.

Un nuevo contrato de suministro eléctrico, que a partir de 2023 cubrirá el 80% de las necesidades con energías renovables.

Implementación de buses eléctricos para el transporte de personal, que ubicará a Minera Candelaria como una de las primeras operaciones en la Región de Atacama en contar con tecnología avanzada en materia de electromovilidad.

Relacionados