Selecciona
tu señal

0:00
/

Comisión de Evaluación Ambiental aprobó EIA de Obras de Río Salado

Estudios básicos comenzaron en 2015, tras los aluviones que afectaron a la Provincia de Chañaral

Con 10 votos a favor, una abstención y uno en contra la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó las “Obras fluviales y de control aluvional en la Cuenca del Río Salado”. Sobre ello, el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, señaló que “esta es una de las obras más esperadas por los habitantes de la Provincia de Chañaral, debido a los aluviones de 2015 y 2017. Dichas obras se realizarán en el lugar para mitigar las posibles inundaciones que se presentan en las localidades de Chañaral, El Salado y Diego de Almagro, por las crecidas del Río Salado y requieren intervenir el territorio e infraestructura existe”.

“Esto implica además la relocalización de viviendas que hoy en día se encuentran en una zona de riesgo, puesto que son casas construidas el sector de influencia de las obras. Como gobierno estamos comprometidos con la seguridad de las personas, por ello estamos buscando la mejor solución para que ellas puedan habitar nuevos espacios que no pongan en riesgo sus vidas”, puntualizó el delegado.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas Mauricio Guaita destacó que “el proyecto de El Salado viene de un proceso y su última etapa ocurrió en junio de 2022, por lo tanto hoy día se obtiene la tramitación ambiental para poder planificar en un corto plazo todas las obras y medidas de mitigación que va a tener la Provincia de Chañaral y que involucra, más que nada, la mejora en la calidad de vida de las personas que están habitando dicho sector, el ordenamiento territorial y las defensas fluvionales”.

“Esperamos seguir avanzado y dando prioridad a todas las obras de mitigación como pasarelas, puentes y encausamiento del Río El Salado para que nosotros como ministerio de Obras Públicas podamos iniciar ya el rediseño de nuestras obras tanto en la Ruta 5 como en puentes y en el borde costero, para mejorar la calidad y condición de vida de todos los habitantes de esta provincia”, destacó el seremi MOP.

Cabe señalar que tras los aluviones que en 2015 y 2017 afectaron a la región, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP ha realizado importantes inversiones en materia de mejoramiento y conservación de los principales ríos y quebradas de Atacama. Durante este año se espera llegar a una inversión de 6 mil millones, considerando fondos tradicionales como fondos FET-Covid.

Relacionados