Tras el éxito del primer encuentro de “Minería en Ruta” en Calama, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. realizará su segundo seminario en la región de Atacama junto a la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama. El encuentro pondrá el foco en el desarrollo y reconversión del capital humano como motor de un modelo minero más tecnológico, inclusivo y sostenible, alineado con los desafíos que plantea la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA).
Para abordar este tema, la Zonal Copiapó del Colegio, junto con CORPROA, Surmedia y Symnetics, han reunido a destacados líderes nacionales y locales de la industria para las jornadas del 7 de mayo en Copiapó (sede Inacap) y del 8 de mayo en Vallenar (Universidad de Atacama) a las 8:30 horas.
El presidente de la institución de ingenieros, Hernán de Solminihac, quien encabezará la primera jornada, destacó: “La minería del futuro no se construye solo con tecnología, sino con personas capaces de liderar ese cambio. En ‘Minería en Ruta’ queremos impulsar un diálogo abierto entre industria, academia y ciudadanía que permita avanzar hacia una minería con propósito, arraigo y visión de largo plazo”.
El segundo ciclo de Minería en Ruta: Talento que trasciende y transforma, propone abordar los desafíos y definir objetivos comunes para lograr un modelo de desarrollo que sea simultáneamente sostenible, humano, equitativo y respetuoso de las comunidades, considerando la actividad en cada área geográfica, y poniendo especial énfasis en la inclusión femenina.
Para el presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco, “el sector minero debe reflejar el talento y las realidades de los territorios donde opera. Apostamos por una industria conectada con las personas, donde el talento local, la equidad de género y la innovación sean pilares de un desarrollo verdaderamente regional”.
Ambas jornadas serán gratuitas y abiertas al público, dirigidas especialmente a profesionales del sector, estudiantes, instituciones públicas, representantes de comunidades locales y todos quienes estén interesados en el futuro de la minería en Atacama y el país.