Como parte de su compromiso con una minería diferente, sostenible con el territorio, el medioambiente y la gente, Compañía Minera del Pacífico (CMP) implementa de forma permanente un programa de reciclaje textil en todas sus faenas. A través de esta iniciativa los trabajadores depositan su ropa corporativa -en desuso- en contenedores habilitados en todas las faenas, permitiendo dar una segunda vida a estos materiales.
En una segunda etapa del programa, CMP trabaja junto a la empresa Ecocitex para transformar los textiles reciclados en subproductos como ovillos de lana, estuches y llaveros. Estos artículos son entregados a distintas comunidades como insumos para fortalecer sus emprendimientos y actividades productivas.
“Lo interesante es que la fabricación de los ovillos no utiliza agua ni productos químicos textiles, lo que lo convierte en un proceso 100% sustentable. Esto va en línea con nuestro propósito de impulsar el desarrollo sostenible del territorio y su gente. Ya realizamos entregas en las localidades de Cachiyuyo e Incahuasi en Atacama, y en las próximas semanas continuaremos en Romeral, Guayacán en Coquimbo”, señaló desde CMP Javiera Farías, superintendente de Cumplimiento Ambiental Valle de Elqui.
Luisa Villalobos de la Comunidad Indígena Diaguita Mishqui Guintui de Cachiyuyo, manifestó que “este beneficio para nosotros es muy importante, uno por el material, pero sobre todo por el reciclaje. Ayudarnos a hacer todo esto sustentable es una buenísima idea de parte de CMP. Nosotros trabajamos con telar, punto cruz, palillos y crochet, entonces este es un tremendo aporte para nosotros como organización”.
En tanto, Nule Riquelme, presidenta de la Agrupación de Servicios Turísticos de Incahuasi, también valoró la iniciativa, que propicia el reciclaje y apoya a las comunidades con insumos que las ayudan en sus negocios, principalmente compuestos por mujeres. “Agradecerle a la empresa CMP por tomarnos en cuenta. Estamos recién en la mesa de trabajo, participamos por primera vez en marzo y nosotros fuimos uno de los primeros grupos que solicitó estos ovillos”, añadió.
En total, se produjeron 7.152 subproductos -entre ovillos, estuches y llaveros-, a partir de más de 100 kilos de ropa corporativa reciclada en todas las faenas de los tres valles donde está presente CMP.