Ojitos brillantes y expectantes de niñas, niños, adolescentes y adultos esperaban a los artistas circenses que se presentaron en los sectores de las tres comunas intervenidas por el Programa Acción, que està centrado en desarrollar en los hogares del 60% más vulnerable según RSH, Habilidades para la Vida que les permitan aportar para la superación de su situación de pobreza y vulnerabilidad.
Quien también disfrutó del espectáculo en el sector El Jilguero fue la Delegada Presidencial Provincial del Huasco que en la oportunidad señaló “el trabajo que como familias pudieron desarrollar, este trabajo en comunidad integrando también a los niños y niñas de esta localidad, esta capacidad que han tenido para ponerse de acuerdo para la toma de decisiones respecto de lo que cada familia necesita, y de lo que la comunidad necesita para acceder a una mejor calidad de vida, es sin duda el sentido que el Gobierno del Presidente Boric le asigna a las políticas públicas, a los programas y proyectos que nos llevan a desarrollar un trabajo colaborativo con las familias y con la gente de nuestros territorios”.
Por su parte la directora del FOSIS, Paloma Fernández, destacó la importancia del trabajo comunitario en el territorio, “en donde llegar a consenso es lo más importante y suele ser lo más difícil, además de aprender a dialogar, puedo señalar con mucha alegría que en estas tres comunidades lo lograron”. También continua la directora de FOSIS, “valoro el compromiso, entusiasmo, participación y la integración de las familias en iniciativas que buscan mediante una activa participación de la comunidad, detectar y avanzar en la solución de sus requerimientos y trabajar junto a ellos y con su comunidad, en las mejoras que se puedan alcanzar por el bienestar y la tranquilidad de quienes viven en sectores vulnerables de la comuna”.
A través de talleres comunitarios, los y las participantes del Programa Acción Fortalecimiento Plan de Trabajo Comunitario, elaboran un diagnóstico con problemáticas del sector y los hogares, en donde comparten aprendizajes, experiencias y acuerdan la inversión que se realizará en su sector. Es así como en el Sector El Jilguero, la inversión fue en focos solares para todos los hogares y luminarias para la plaza del sector. En los sectores José Santos Ossa y Juan XXIII de Freirina, la inversión fue cámaras de seguridad instaladas en todos los hogares participantes y en el caso del sector Iglesia Villa Punta Negra fue la entrega de implementos educativos para todas las niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a los hogares intervenidos.
Para Patricio Rojas, dirigente del sector El Jilguero en Vallenar en el programa “miramos las dificultades del territorio y cómo lo sacamos adelante, con una propuesta común para todos, lo que no fue fácil. Además de seducir e integrar a otros vecinos, pero lo logramos. Estamos agradecidos de la oportunidad para nuestra gente y que el FOSIS no solo pensara en las 30 familias intervenidas, sino en el sector, donando los focos que quedaron en la plaza del sector”.
Cabe destacar que este programa está dirigido a hogares con niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años, que se encuentran dentro del 60% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. A este programa no se postula sino que los hogares son invitados a participar por una institución ejecutora, según una evaluación previa del FOSIS y municipio local.