Desde el 28 de marzo del 2026 el Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta (CIUA) comenzará a aplicar el Test of English as a Foreign Language (TOEFL), el cual se suma al International English Language Testing System (IELTS), para acreditar el conocimiento y dominio del idioma inglés, a través de una evaluación estandarizada, ampliamente reconocida por universidades, instituciones académicas y organizaciones a nivel mundial.
La aplicación de esta evaluación en las dependencias del plantel estatal fue destacada por la directora del CIUA y UA Internacional, Denise Cid Frías. “La incorporación del TOEFL iBT como examen aplicable en la Universidad de Antofagasta constituye un avance estratégico para la institución, fortalece los procesos de aseguramiento de la calidad en la enseñanza de inglés y consolida nuestro compromiso con estándares académicos de reconocimiento internacional”.
Por su parte, el coordinador de Plataformas y Exámenes Internacionales del CIUA, Bernardo Barrientos Bonilla, señaló que: “Representa un hito institucional de gran relevancia, implica el ingreso a un selecto grupo de universidades en Chile y el mundo, autorizadas para aplicar el TOEFL iBT, fortaleciendo la proyección internacional de la Universidad y ampliando las oportunidades académicas para la comunidad”.
El Toefl es un examen desarrollado y administrado por Educational Testing Service (ETS, por sus siglas en inglés) y en su modalidad iBT (Internet-Based Test), evalúa el uso real de la lengua anglosajona en contextos académicos, mediante tareas integradas que combinan comprensión y producción del idioma, realizadas completamente en formato digital.
La prueba califica cuatro habilidades lingüísticas fundamentales: Reading (comprensión lectora), Listening (comprensión auditiva), Speaking (expresión oral), Writing (expresión escrita). En este sentido, el examen está diseñado para medir el manejo del inglés desde el nivel intermedio a avanzado, siendo especialmente pertinente para estudiantes que desean postular a programas académicos en contextos universitarios internacionales.
Para sumarse a la red de centros de aplicación del TOEFL, el CIUA debió cumplir con una serie de exigencias, que incluyó una evaluación técnica del laboratorio, actualización y cambio de equipamiento; implementación de sistemas de videovigilancia, adecuación de infraestructura y procesos de capacitación internacional exigidos por el organismo certificador.
De esta forma, el Centro de Idiomas podrá ofrecer el TOEFL iBT en el 2026, con evaluaciones programadas para el 28 de marzo, 25 de abril y 30 de mayo. Quienes deseen acceder a más información se habilitó el número telefónico (55) 2 637660 y el mail sec.ciua@uantof.cl