Selecciona
tu señal

0:00
/

Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos atiende a más de 230 personas en Atacama

El servicio desarrollado por la institución ha permitido la realización de más de 2 mil atenciones en diferentes líneas de acción

Un recorrido por el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de Atacama el delegado Presidencial Regional (s) Jorge Fernández acompañado del jefe nacional del Programa de Apoyo a Víctimas (PAV) Cesar Valenzuela, el seremi de Justicia Tomás Garay y la coordinadora de Prevención del Delito, Lorna Bown, en Copiapó. La actividad busca dar a conocer la labor fundamental que cumplen este tipo de organizaciones en el apoyo integral a víctimas el lo legal, psicológico y en el acompañamiento.

En la ocasión, Cesar Valenzuela, jefe nacional del PAV de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicó que “cuando lamentablemente ocurre un delito violento se genera una consecuencia negativa importante en la persona y a esas víctimas le queremos decir que no están solas. Tenemos un centro con profesionales especializados que está justamente para atender las urgencias y atender las expectativas que tienen las víctimas en torno al proceso de reparación (…) El llamado es a utilizar este servicio vamos a seguir trabajando con la delegación presidencial, con la Coordinación Regional de Seguridad Pública, con la seremía de Justicia en términos de dar a conocer el servicio y que las víctimas sientan que aquí hay un espacio que se puede utilizar”.

Jorge Fernández, señaló que “creemos que hoy día frente a la necesidad de darle certezas a la población de que estamos preocupados de la seguridad, no tan solo en lo preventivo, sino que también en cómo actuar después cuando lamentablemente son víctimas de algún delito. Por eso queremos decirles que acá esta la institución, una institución fortalecida que tiene una trayectoria y que ha tenido muy buenos resultados a la fecha. Aquí se atienden todo tipo de delitos, pero concentrados mayormente en los de alta connotación y de conmoción, es decir, delitos graves, delitos de homicidios, delitos sexuales, delitos que efectivamente tienen un trasfondo relevante importante para las víctimas que arrastran muchas problemáticas y que en el fondo requieren esta atención integral que hoy día están recibiendo acá en este centro”.

Lorna Bown, coordinadora de Prevención del Delito, agregó que “como subsecretaría de Prevención del Delito estamos muy contentos de informar a la comunidad que contamos con un nuevo Fono Denuncia Seguro, al que pueden acceder marcando *4242. Este fono tiene salida desde celulares, es 100% anónimo, es gratuito y funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. En este fono podemos denunciar delitos como el tráfico de drogas, como la violencia intrafamiliar, el robo de especies de vehículos y una serie de delitos que generan alta percepción de inseguridad en la comunidad. Cuando la persona llama se le entrega un número, un folio de seguimiento donde pueden volver a llamar para volver a incorporar información a la casa que ya ellos entregaron”.

El Programa de Atención de Víctimas cuenta con dos servicios. El primero tiene que ver con el servicio de primera respuesta el que consta de información y orientación en el ámbito legal, psicológico y social a las víctimas de delitos a través de un centro de contacto centralizado. Asimismo, existe un servicio de segunda respuesta, que son los Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, los que están distribuidos a lo largo de todo el país. El centro que se ubica en Copiapó, y que presta atención a las tres provincias, ha atendido a 230 personas y ha dado más de 2100 atenciones en las distintas áreas social, psicológica y también jurídica.

Cabe señalar que el Centro de Contacto funciona desde las 08:00 a las 18:30 horas. Asimismo, existe un servicio de orientación e información a las víctimas a través del número 600 818 1000. Para mayor información, pueden visitar el sitio web www.apoyovictimas.cl.

Relacionados