Selecciona
tu señal

0:00
/

Carolina Tohá confirma que Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado contra camioneros

Gobierno no descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado

La mañana de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtió que el Ejecutivo no cerraba la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que se encuentran movilizados en el país.  

Sin embargo, una vez transcurrida la jornada, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, ratificó esta decisión. “Pese a ello, después del lunes, ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras y eso ha afectado a las personas. Eso ha afectado a la circulación, está afectando al abastecimiento en distintos puntos del país”.

No es aceptable, no lo vamos a tolerar”, enfatizó. “Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este y es un hecho, esta decisión ha sido tomada”.

La advertencia de Monsalve

“Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho, y si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”, advirtió el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

Recordemos que la Confederación de Transportistas Fuerza Mayor del Norte, ha movilizado a los camioneros desde el lunes pasado por las distintas rutas del país. Esto, luego de que desde el gremio rechazaran la propuesta del Ejecutivo presentada para deponer el paro.

Este documento contaba con la habilitación de 12 zonas de descanso seguras entre Santiago y Arica. También una inyección de 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

La propuesta fue catalogada como “insuficiente”, por lo que los camioneros descartaron la posibilidad de deponer las manifestaciones. Sin embargo, el ministro (s) del Interior, advirtió a los manifestantes que “el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”.

Monsalve a camioneros: “Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho”

“Quiero decir que como esto afecta la vida de los chilenos. Y como lo hemos dicho en todas las situaciones desde que se inició el Gobierno, el Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de Derecho para proteger el normal funcionamiento del país y para proteger a los sectores más vulnerables”.

“Un grupo de interés al cual el Gobierno le ha contestado, al cual ha puesto una cantidad de recursos cuantiosos, no tiene fundamento hoy día para alterar el normal funcionamiento del país”, agregó.

“Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho”, insistió, agregando que “si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”.

“No hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe. Menos fundamentos hay para que quienes estuvieron sentados en la mesa, estuvieron horas conversando y alcanzaron un acuerdo, después desistan de ese acuerdo, como es el caso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga”, reprendió.

CPC llama a deponer la movilización

A través de un comunicado, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), llamó a los camioneros a deponer la movilización, asegurando que “atenta contra el Estado de Derecho”.

“Comprendemos la situación de los transportistas que hoy enfrentan graves problemas de seguridad en las carreteras. Este es un tema grave que requiere de una acción urgente y decidida del Gobierno de Chile y de los órganos del Estado que corresponda”.

Además, comentaron que como confederación, “conocemos las dificultades que enfrenta el sector dada el alza de los precios de los combustibles, materia que ha sido escuchada por el Ministro de Hacienda, quien ha hecho importantes esfuerzos por alcanzar un acuerdo”.

“Sin embargo, ninguna de estas situaciones justifica el paro convocado por la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y otras organizaciones, que hoy entró en su tercer día. En un Estado de Derecho, bajo ninguna circunstancia se puede vulnerar el derecho de todos a transitar libremente por las carreteras, con todos los perjuicios que ello trae al normal funcionamiento del país”.

“Asimismo, en diferentes puntos hay camiones detenidos con alimentos perecibles, poniendo en peligro el trabajo de pequeños y medianos productores que tendrán pérdidas millonarias arriesgando todo un año de cosecha”.

Relacionados