Tras la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la SEREMI de Salud de Atacama enfatizó la relevancia de la prevención y el diagnóstico temprano para enfrentar esta enfermedad. En Chile, los tumores son la principal causa de muerte, con 28.492 defunciones en 2019 y una tasa bruta de mortalidad de 149,1 por cada 100.000 habitantes. Mientras que en Atacama, en el período 2002-2023 han fallecido 7.868 personas por esta enfermedad, siendo los más reiterados los tumores malignos de pulmón (14% con 1.079 defunciones), estómago (12% con 871 muertes), próstata (8% con 576 casos), colon (6% con 432 fallecimientos), mama (5% con 406 casos) y vesícula (5% con 390 decesos), según cifras de la Unidad de Estadísticas de la SEREMI de Salud.
Al respecto, la Seremi de Salud (s), Marcia Monsalves Solis, subrayó la importancia de adoptar hábitos saludables: “Llevar una vida activa, mantener una alimentación equilibrada, asistir a controles de salud periódicos, evitar el tabaco, el alcohol y productos ultraprocesados, junto con el uso diario de protector solar factor 30+, son algunas medidas clave para reducir el riesgo de desarrollar cáncer”.
A nivel nacional, los esfuerzos en prevención han demostrado ser efectivos en la reducción de algunos tipos de cáncer, como el cérvico-uterino. No obstante, tanto en Chile como en Atacama, se ha observado un aumento en las muertes por cáncer de colon. En la región, la tasa ajustada por edad por 100.000 habitantes para el período 2020-2022, muestra que las muertes por tumores en bronquios, pulmón, laringe y piel son más altas que el promedio nacional.
Nuevo Centro Oncológico de Atacama
La Seremi (s) Marcia Monsalves, indicó que “la mayoría de los cánceres están cubiertos por GES, y el sistema de Atención Primaria de Salud (APS) cumple un rol fundamental en la prevención y detección temprana”. Otro aspecto que relevó es que en la región, gracias al convenio de programación de salud, se está avanzando en la construcción del edificio del nuevo Centro Oncológico, cuya obra inició tras la entrega del terreno en diciembre pasado y se espera concluir dentro de los próximos tres años.
El recinto contará con oncología médica, hematología, quimioterapia (15 sillones), radioterapia, cuidados paliativos, imagenología (TAC y resonador magnético), farmacia oncológica y un laboratorio de anatomía patológica. Además, se construirá una pasarela de 191,9 m2 para conectar el Hospital Regional con las nuevas instalaciones, facilitando el acceso a los pacientes.
Desde la SEREMI de Salud reiteran que la prevención y la detección temprana son fundamentales para reducir la carga del cáncer en la región, promoviendo hábitos de vida saludables y el acceso oportuno a controles de salud.