Autoridades y vecinos se reunieron para la inauguración de la nueva sede del Club de Adultos Mayores “Desierto Florido” en el puerto de Caldera, un proyecto cercano a los 180 millones de pesos, financiado a través del Fondo Regional de Inversión Local 2023 (FRIL). La iniciativa va a permitir proporcionar soluciones integrales para los Adultos Mayores pertenecientes a la organización social como parte de los objetivos de desarrollo comunal que promueven la integración de vecinos y vecinas para desarrollar actividades sociales y recreativas.
Miguel Vargas, gobernador regional, manifestó “Estamos muy felices con este grupo de adultos mayores que después de una larga espera logran concretar un sueño que es tener un espacio a través de una sede social tan necesario para desarrollar múltiples actividades desde tener reuniones hasta planificación de actividades, esto da cuenta del compromiso del gobierno regional en cuanto apoyar distintas iniciativas que plantean los municipios, las organizaciones sociales, juntas de vecinos y también los clubes de adultos mayores. Quiero destacar la iniciativa de la nueva sede de este club también responde a una línea de financiamiento específica que tenemos en Atacama y que nace de los acuerdos que hemos llegado entre los alcaldes y alcaldesas para crear una línea de financiamiento a nivel de infraestructura que nacen a nivel de los barrios como sedes sociales o plazas y así nacen los FRIL y hoy quiero destacar la gestión de la Municipalidad de Caldera a través de su alcaldesa Brunilda González y su Concejo Municipal”.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador regional Miguel Vargas, la Diputada Daniella Cicardini, la alcaldesa Brunilda González, los Concejales Rebeca Salinas, Zarko Sepúlveda, Luisa Collarte, Claudio Álvarez, la presidenta del Club Desierto Florido Olga Fritis, las Consejeras Regionales Georgette Godoy y Fabiola Colman, adultos mayores, vecinos y vecinas de Caldera.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, indicó “Estamos muy orgullosos con el trabajo que hemos desarrollado como equipo de Secplan, Concejo Municipal con la colaboración indiscutible de nuestro gobernador regional Miguel Vargas junto a su Consejo Regional quienes son los que aprueban los proyectos FRIL los cuales nos permiten construir sedes sociales, arreglar parques u ornamentar espacios públicos. Hoy nos reunimos para inaugurar esta sede donde los adultos mayores han esperado cerca de 23 años para tener su sede propia y además se ha firmado el comodato por 10 años que entrega nuestro Concejo Comunal”.
La construcción de esta nueva sede social destinada al uso exclusivo para los Adultos Mayores de la Agrupación Desierto Florido va a beneficiar en gran medida a las personas pertenecientes a este grupo etario, permitiéndoles tener a disposición de un espacio en que se promueva la integración de los vecinos adultos mayores de Caldera. es por ello que este proyecto considera la construcción de una sede comunitaria que permita albergar a la totalidad de personas de la agrupación y que desarrollen diversas actividades sociales y recreativas, evitando que su salud física y mental se vea alterada negativamente a través del incentivo de la convivencia entre personas adultas con una historia de vida diferente.
Olga Fritis, presidenta del Club de Adultos Mayores Desierto Florido, señaló “Me siento muy feliz al inaugurar nuestra sede social, esta fue una lucha de 23 años, una sede muy linda con espacio amplio que nos permitirá realizar nuestras reuniones en forma cómoda. Quiero agradecer a la alcaldesa de Caldera por la gestión desarrollada para que podamos tener esta sede nueva, igualmente a Secplan y Departamento de Obras, estuvimos durante 23 años en diferentes lugares desarrollando las reuniones o convivencias de nuestro grupo de adultos mayores”.
La nueva sede del Club de Adultos Mayores Desierto Florido contempla un espacio físico para desarrollar sus actividades sociales y comunitarias, considera un terreno de 213 m2 para construir una sede de 52.75 m2 y un patio techado de 38.28 m2, lo que en total constituye una superficie de 91 m2 de construcción, tiene un amplio salón para reuniones, baño universal, amplia cocina y patio techado junto a una asadera y lavadero.