Selecciona
tu señal

0:00
/

Caldera fue el epicentro del Torneo Nacional de Regata Laser Radial

Las tranquilas aguas de la bahía de Caldera fueron escenario del campeonato nacional ILCA 6 de vela radial “Copa Tristan Aicardi”, reuniendo a cerca de 40 navegantes entre jóvenes y adultos que llegaron de diferentes puntos del país como Iquique, Antofagasta, Aculeo, Panguipulli, Algarrobo, Papudo, Higuerillas, Talcahuano, Puerto Varas y Frutillar, entre ellos hubo campeones sudamericanos, un vice campeón mundial, un quinto lugar mundial y un pentacampeón mundial. El Laser Radial es una popular clase de un solo diseño de pequeño velero, construido originalmente por el rendimiento del Laser. Es un barco de una sola mano, lo que significa que es navegado por una persona, es una variante del estándar láser, con mástil más corto y área de vela reducida, permitiendo a los navegantes ligeros navegar en fuertes vientos. La Clase Internacional es reconocida por la World Sailing.

Ike Gaete, director de la Escuela de Velas “Chungungo del Desierto”, manifestó “Estamos en el campeonato nacional de la clase laser de la radial con participantes de gran parte del país con tres días de competencia, el viernes con dos regatas, el sábado no se compitió por falta de vientos y este domingo concluimos con tres regatas finales. Esta no es la primera vez que desarrollamos un campeonato nacional de velerismo, este es el tercero en los últimos tres años, vino la clase fing, la clase snipe, la bahía de Caldera es una de las privilegiadas que tenemos en el país, los mismos participantes lo comenta como una de las mejores canchas del país. Este fin de semana en particular tuvimos a Felipe Robles viene de sacar medalla panamericana en Perú y también saco medallas en los pasados Juegos Bolivarianos, además de Agustina Jordán quien está teniendo roce internacional preparándose para tener campaña olímpica, esto habla del gran nivel que tenemos en este campeonato”.

La competencia fue desarrollada los días viernes, sábado y domingo, los primeros dos días con poco viento lo que fue difícil establecer buenos puntajes. Además de disputarse la competencia, la jornada deportiva estuvo marcada por la unidad familiar de los participantes los cuales algunos fueron acompañados por sus padres y hermanos.

Cristian González, Oficial de Regata, comentó “Caldera es una de las mejores canchas de Chile, lamentablemente es algo inusual que no tuvimos mucho viento la presión no fue la adecuada, pero la bahía es muy buena para las regatas, tuvimos a buenos navegantes incluso algunos de ellos han sido campeones sudamericanos y campeones mundiales, fue un lujo de tener un alto nivel de competidores en Caldera. El próximo fin de semana tendremos otra fecha del campeonato con diferentes clases de veleros, estamos hablando del Ilca 4 que era el antiguo 4-7 y el Ilca 7 que era el antiguo estándar el mismo tipo de velero con diferente clase”.

Los lugares fueron los siguientes según las categorías: Grand Master el primer lugar fue para Pedro Larraín; Aprendiz de master el primer lugar fue para Felipe Robles, en categoría femenina fue para Agustina Jordán; Sub 21 José Tomas Cardemil; Sub 17 primer lugar para Emilia Salvatore; Categoría General el primer lugar fue para Felipe Robles.

Finalmente, el ganador de la categoría general, Felipe Robles, quien pertenece a la Cofradía Náutica de Algarrobo, manifestó “Fue un campeonato bastante entretenido un poco corto con poca regata, no se pudo cumplir el programa completo ya que no hubo bastante viento, pero para mí fue un campeonato cómodo hace tiempo que no navegaba en esta categoría, por suerte rápidamente me fui acomodando y acordándome como se navegaba, los resultados fueron buenísimos, la cancha se me hizo cómoda, un lugar maravilloso para navegar con un rico clima. El nivel de los competidores muy bueno con mucho talento de los jóvenes, tanto de damas como varones, el potencial es muy bueno, me costó ganar junto a ellos por la motivación que tenían y que sigan asi para que en el dia de mañana puedan participar en algún campeonato tan importante como este dentro o fuera del país”.

Relacionados