Con el objetivo de resguardar la seguridad de las familias durante las celebraciones de Fiestas Patrias y la próxima temporada de primavera, la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela Araya, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo Silva, encabezaron este lunes una fiscalización en la tienda Easy de Copiapó, ubicada en avenida Copayapu.
La actividad tuvo como propósito verificar que las parrillas a gas y eléctricas que se comercializan cuenten con su respectiva certificación, el SELLO SEC, que garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad.
La Seremi de Energía, Yenny Valenzuela, destacó que: “Se acerca el 18 de septiembre y es por eso que nos encontramos con el director de la SEC fiscalizando las parrillas eléctricas y también a gas. Es sumamente importante que cuenten con el SELLO SEC, para que tengan unas Fiestas Patrias bien celebradas y seguras”.
En tanto, el director regional de la SEC, Iván Lillo, señaló que: “Hemos venido al local de Easy de Copiapó a verificar que las parrillas a gas y eléctricas cuenten con certificación. La idea es constatar que tanto la parrilla como los reguladores o las mangueras de gas estén debidamente certificados, asegurando así que el público adquiera productos seguros para el hogar”.
Más certificaciones y fiscalizaciones
Entre enero y agosto de 2025 se han certificado 244.782 parrillas a nivel nacional, de las cuales 218.302 corresponden a eléctricas y 26.480 a gas, lo que representa un 98% más que en el mismo período de 2024.
La SEC mantiene un plan nacional de fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa. En 2024 se controlaron 66 empresas, sancionando a 9 por incumplimientos, con multas que superaron los $54 millones. En lo que va de 2025 ya se han fiscalizado 36 empresas, detectando infracciones en 10 de ellas, las que enfrentan procesos sancionatorios en curso.
Consejos de seguridad entregados por las autoridades
-
Comprar siempre parrillas con SELLO SEC.
-
En el caso de parrillas a gas, instalar el balón a un costado (nunca bajo los quemadores), revisar el regulador y las mangueras flexibles, y no conectar estos equipos a redes de gas domiciliarias.
-
En parrillas eléctricas, conectarlas directamente a la red o a alargadores con SELLO SEC, evitando sobrecargar las extensiones.
-
Realizar mantenciones anuales en servicios técnicos autorizados.
Con estas acciones, el Ministerio de Energía y la SEC buscan prevenir accidentes, proteger a las familias y promover un uso responsable de las parrillas durante las Fiestas Patrias.