Con el objetivo de generar instancias en equipo y trabajar colaborativamente para desarrollar iniciativas que permitan la realización de actividades de rehabilitación integral, prevención y promoción de la salud y coordinación interinstitucional para personas con discapacidad y Autismo, el SENADIS y el Servicio de Salud Atacama (SSA), firmaron un convenio de colaboración.
El hito se desarrolló en dependencias del Servicio de Salud de Atacama, en la comuna de Copiapó y contó con la presencia de su Director regional Bernardo Villablanca, quien junto al Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha firmó el documento. En la actividad estuvieron presentes la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano y la Seremi de Salud, Seremi Jéssica Rojas Gahona.
Daniel Concha, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), sostuvo que, “hay que destacar que la Dirección regional de SENADIS Atacama ha impulsado una colaboración con el Servicio de Salud para atender a niños y niñas con discapacidad en los distintos dispositivos que están en la región de Atacama. Junto con esto, que es una cooperación técnica tanto de nosotros para poder capacitarlos en modelos de atención preferencial a personas con discapacidad, también el Servicio de Salud ha mostrado un avance y un querer implementar la Ley del Espectro Autista que nos ha pedido nuestro Presidente Gabriel Boric. Esperamos también, prontamente que, se abra un nuevo dispositivo con salas de atención especializada para personas autistas, para crear un Chile más justo y por, sobre todo, más inclusivo”.
En este marco, el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, argumentó que, "estamos muy felices por este acuerdo de colaboración con Senadis, esto busca que ambas instituciones generen la oportunidad de reforzar la Red de Rehabilitación que está a disposición de nuestros usuarios y por otro lado trabajar en equipo a través de capacitaciones para que nuestros funcionarios están actualizados y fortalezcan su labor".
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, declaró que, “como Gobierno y Ministerio, a través de SENADIS, estamos formando este convenio para que a través de instancias de difusión y formación las y los funcionarios del Servicio de Salud, obtengan mayor conocimiento de los programas y acciones que generar el SENADIS; se generen programas o proyectos colaborativos y de carácter técnico, focalizados en discapacidad y autismo, por nombrar sólo algunos ejemplos. La articulación de voluntades, el trabajo en equipo y con sentido de unidad, por cierto, con responsabilidad, es fundamental para lograr acuerdos y avances concretos en beneficio de la comunidad y Atacama, y este es un ejemplo de aquello”.
Para concluir, la Seremi de Salud de la región de Atacama, Jéssica Rojas, aseveró que, “como Gobierno, liderados por nuestro Presidente Gabriel Boric, hemos ido avanzando en mejoras en la calidad de vida de la personas. En este sentido, impulsamos el Copago Cero, que libera a cientos de familias del pago por la atención en la red pública de salud. Así también, se promulgó en 2023 la Ley TEA y, ahora, con la firma de este convenio, seguimos trabajando por más inclusión para las y los atacameños, con más capacitación a través de iniciativas que potencien el trabajo conjunto para generar proyectos y programas focalizadas en discapacidad y autismo”.
En rigor, el convenio tiene como objetivo desarrollar instancias de difusión y formación para las y los funcionarios públicos, contribuyendo a su conocimiento en las temáticas impulsadas por el Servicio Nacional de la Discapacidad.
Por otra parte, a través del documento, se buscan generar instancias de intercambio, pasantía y/o facilitación de información relevante asociada a los objetivos del convenio.
Así mismo, el convenio va a impulsar la realización de iniciativas colaborativas de carácter técnico, además de programas o proyectos focalizados en discapacidad, autismo y actividades con foco comunitario. En ese marco, busca generar iniciativas que potencien el trabajo colaborativo y articulado entre el SENADIS, el Servicio de Salud Atacama y organizaciones y/o instituciones, que se vinculen en materia de discapacidad y autismo.
Finalmente, entre los puntos más importantes, también destaca en el convenio, el desarrollo de acciones comunicacionales, como ponencias o seminarios que, tengan como objetivo promover, difundir o reflexionar sobre materias de interés común entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y el Servicio de Salud Atacama. Por cierto, cabe relevar la creación de acciones colaborativas entre el SENADIS y el SSA, que permitan la realización de actividades de rehabilitación integral, prevención y promoción de la salud y coordinación interinstitucional hacia personas con discapacidad y Autismo.