En el marco de las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias de este domingo 16 de noviembre, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez, y la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo, entregaron información clave sobre los documentos válidos para sufragar.
Las autoridades recordaron que para ejercer el derecho a voto, las personas deben presentar su cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos hasta un año antes de la elección, es decir, desde el 16 de noviembre de 2024.
El seremi Garay Pérez destacó la importancia de que la ciudadanía cuente con información oportuna y veraz:
“Es fundamental que la ciudadanía cuente con toda la información necesaria para ejercer su derecho a voto, porque ello nos permite garantizar la democracia, cuidar lo que hemos construido y proyectar el futuro que queremos como país. Invitamos a las personas a revisar en www.servel.cl su local de votación y verificar si les corresponde ser vocal de mesa. También pueden ingresar a www.chilevotainformado.cl, donde encontrarán toda la información relevante de este proceso”.
Asimismo, la autoridad agregó que desde el Gobierno se han realizado todas las coordinaciones necesarias para garantizar la seguridad, el transporte gratuito y el correcto desarrollo del proceso electoral en toda la región.
Por su parte, Lucy Cepeda Acevedo explicó que el Registro Civil contará con presencia en todos los 46 locales de votación de Atacama, a través de profesionales en identificación, tal como lo establece la ley electoral:
“Si a juicio de la mesa de votación existiere disconformidad notoria entre los datos del padrón y la identidad del elector, se solicitará la intervención de un experto o experta en identificación, quien realizará una verificación directa con nuestra base de datos para confirmar la identidad de la persona”.
Finalmente, se informó que debido a la gran cantidad de cédulas de identidad y pasaportes aún no retirados, las oficinas del Registro Civil en la región atenderán de forma extraordinaria este jueves 13 y viernes 14 de noviembre hasta las 16:00 horas, exclusivamente para el retiro de estos documentos.