Un estudio realizado por la Mutual de Seguridad a trabajadores entre 18 y 54 años de las zonas norte, sur y centro del país, indica que ellos no se están tomando sus días de vacaciones o que estos son insuficientes para superar el agotamiento acumulado.
La encuesta fue elaborada para identificar los principales problemas, preocupaciones, estados de ánimo y expectativas de los trabajadores, con el objetivo de comprender sus perspectivas sobre el descanso laboral.
El reposo es primordial para aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, la investigación “Radiografía de las Vacaciones de los Trabajadores” reveló que se duplicó el número de personas que no se tomó sus descansos laborales a comparación del 2023.
Además, el análisis afirmó que el impacto en la salud mental es preocupante, ya que el 52% de los encuestados confirman que el beneficio de las vacaciones sólo dura semanas o incluso días, mientras que el 41% considera que tiene un impacto prolongado en su estado mental.
En ese sentido, Héctor Cavieres, psicólogo laboral de la Universidad Mayor, comentó sobre el porqué los trabajadores sienten que las vacaciones son insuficientes.
"Puede ser una sobrecarga laboral que pueda estar pasando el colaborador que impide en realidad desconectar".
"Puede pasar muchas veces que en tus vacaciones no logres desconectarte mentalmente de tu trabajo o también asuntos como las dinámicas del clima laboral que hacen que no se pueda lograr esta desconexión”.
Por otro lado, el estudio reflejó que el 42% de los trabajadores solo toma una semana o menos de vacaciones, mientras que el 31% disfruta de dos semanas y solo el 27% opta por tres semanas o más.
Ante la problemática situación, la subgerente de Promoción de Salud de Mutual de Seguridad, Viviana Alcaide, entregó recomendaciones al respecto.
"Uno, es que promovamos que los empleadores quizás tengan incentivos para que la gente tome sus descansos. Otro, que se vaya monitoreando que no acumulen más de dos períodos".
"Como Mutual tenemos una serie de programas de promoción de salud que ponen dentro de como de la concientización y de las culturas organizacionales, la importancia del descanso y otros aspectos asociados a estilos de vida saludable".
En este contexto, las estadísticas entregadas por la institución son alarmantes. El 52% de los encuestados, piensan que los beneficios mentales de las vacaciones duran una semana o días.