Con la llegada de abril ya se comenzó a calcular el nuevo precio de la energía eléctrica, que según expertos traería un alza en las cuentas de la luz para julio.
En específico, se avizora que suba un 3,14% debido al tipo de cambio, lo que se suma a la inflación que azota a Estados Unidos.
La diputada del Partido Social Cristiano y miembro de la Comisión de Energía, Yovana Ahumada, señaló que se le advirtió al ministro de la cartera, Diego Pardow, para que busque alternativas y se genere una baja permanente en el valor de las cuentas.
“Acá se deben buscar alternativas que puedan entregar bajas permanentes. Eso es lo que todavía no se logra, poder analizar los contratos antiguos, para actualizarlos y que efectivamente generen una baja”, señaló.
Recordemos que el valor de la energía se calcula semestralmente y los costos operativos representa cerca del 70% de la tarifa final.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el impacto que haya en las cuentas de luz, va a depender de la combinación de los contratos vigentes y el consumo de cada hogar.