El Senado despachó a tercer trámite el proyecto de reajuste al sector público 2026 y rechazó nuevamente las denominadas normas de amarre promovidas por el Gobierno. La iniciativa fue aprobada en general y en particular por 28 votos a favor, 8 en contra y una abstención, avanzando así en su tramitación legislativa.
En la votación se aprobó la idea matriz del proyecto, relacionada con bonos y aguinaldos para los trabajadores del sector público. En contraste, el Senado rechazó diversas disposiciones conocidas como normas de amarre, como la obligación de que funcionarios de confianza renunciaran a más tardar el 11 de marzo y la norma que buscaba establecer por ley el procedimiento de reclamación ante la Contraloría por el principio de confianza legítima.
El Senador Esteban Velásquez, valoró la aprobación, dado que permitirá la creación en la Municipalidad de Calama de un Juzgado de Policía Local.
Estas disposiciones fueron rechazadas pese a que el Gobierno dividió la norma sobre confianza legítima en dos indicaciones, una referida a la fundamentación del despido y otra al plazo para reclamar ante Contraloría, fijado en cinco años. Tampoco prosperaron normas sobre cese de funciones y justificaciones de desvinculación.
Finalmente, también fueron rechazados los artículos vinculados a la expansión del giro de Correos de Chile y aquellos que permitían al personal a contrata recurrir a Contraloría ante despidos. Según explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estas normas buscaban regular la situación de funcionarios que cumplen labores permanentes en el Estado.