El Instituto de Previsión Social y la PDI reconocieron fallas técnicas en el cruce de datos de quienes salieron del país y que dejó, temporalmente, a miles de personas sin la Pensión Garantizada Universal (PGU).
El caso se dio a conocer días atrás cuando cerca de 13 mil adultos mayores quedaron sin el pago de la pensión. La situación implicó pagos no realizados por aproximadamente 3 mil 380 millones de pesos, generando preocupación a nivel nacional.
Desde el IPS explicaron que la situación se originó durante la revisión anual obligatoria del requisito de residencia, proceso que se realiza con datos entregados por organismos externos. Al detectarse reclamos de beneficiarios que no habrían salido del país, el instituto resolvió mantener los pagos mientras se efectuaba una nueva revisión conjunta.
Recordemos que, desde el gobierno, el ministro de Interior, Álvaro Elizalde, minimizó los efectos de este cese de pago, ya que, según él, se revirtió la situación de manera inmediata. De hecho, el propio Presidente Gabriel Boric fue quien confirmó que se decidió no suspender la PGU a las personas afectadas por el error y mantener así los pagos mientras se revisaban exhaustivamente los antecedentes.