Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó una considerable disminución del índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre, lo que hizo que la inflación anual bajara a un 3,9%.
Desde el INE explican que el Índice de Precios registró una caída de 0,5%, más del 0,1% esperado por los especialistas, lo que significa una buena noticia para los consumidores.
Entre las áreas con descensos en sus precios están los alimentos y bebidas no alcohólicas en ocho de sus once clases, entre las que destacan: hortalizas, legumbres y tubérculos, con un 4,3%; además de lácteos, quesos y huevos, con un 1,5% de disminución.
El comercio en recreación y cultura también disminuyó sus precios, donde destacan los paquetes turísticos con una disminución de 7,5%.
En tanto, la división que sufrió un alza mensual en sus precios fue la de los restaurantes y hoteles, principalmente las áreas de restaurantes, cafés y establecimientos de similares características.
IPC de diciembre presentó una variación mensual de -0,5%. Diez de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias negativas en la variación mensual: https://t.co/7TeegvmYEr pic.twitter.com/ZFA282MhPL
— INE Chile (@INE_Chile) January 8, 2024