Según datos del Fondo de Población de Las Naciones Unidas (FPNU), a medida que pasa el tiempo van disminuyendo los nacimientos a nivel mundial.
De hecho, de acuerdo con la información entregada por esta organización en 1950 cada persona gestante tenía en promedio cinco hijas o hijos, número que en la actualidad disminuyó a 2,3.
A nivel nacional, el número de nacimientos bajó a 1,5, lo que posiciona a Chile en el último lugar de América Latina como el país con más baja natalidad, lo sigue Argentina con 1,6 y Brasil con 1,9.
En sentido contrario, los países de la región en donde hubo un incremento en la natalidad fue en Bolivia, en donde la cantidad de nacimientos aumentó a 2,4, y Paraguay creció a 2,5.
De acuerdo con el informe las razones de este fenómeno se relaciona con el poder que actualmente tienen las personas en su vida reproductiva, debido a los métodos anticonceptivos, educación sexual, entre otras.
Desde las Naciones Unidas declaran que en los años setenta diversas zonas del mundo han dejado en evidencia resultados negativos en relación con la fecundidad, pero sin que haya influido en una disminución en la población total, lo que se debe a la gran influencia de la migración.
“Es muy difícil revertir esto. No estuvimos alerta a un problema que se venía” Rodrigo Larraín, sociólogo y académico de la @ucentral_cl por baja natalidad en Chile #CuatroCabezas
— 13cRadio (@13c_Radio) February 27, 2024
Escucha la 102.1📻 https://t.co/3ljCa1qJuO🎧 y la App 13cRadio📲 pic.twitter.com/4ARjKegbzi