Una serie de cambios en la calificación del Registro Social de Hogares permitirá que más de 779 mil nuevas familias accedan a beneficios del Estado.
La información que determina a beneficiarios y beneficiarias era obtenida a través de la Encuesta Casen 2017, datos que acaban de ser actualizados para incluir a más hogares.
La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, explicó cómo conocer si se es parte de los nuevos beneficiarios y declaró que "las calificaciones ya están en la página web, en el Registro Social de Hogares, las personas con su RUT ya pueden acceder a esa información".
"Pudimos ajustar el índice de necesidades con la información que entregó la Casen 2022 y, al mismo tiempo, estamos incluyendo registros administrativos para capturar de mejor manera la discapacidad en los hogares, por lo tanto, las personas ya no tienen que ir a hacer el trámite, lo hacemos de forma automática", señaló Poblete.
Pensiones de alimentos
Dentro de las modificaciones destaca, además, que 31.452 nuevas familias serán consideradas más vulnerables debido a que uno de sus padres es deudor de pensión de alimentos.
Al respecto, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el reconocimiento de la deuda, a la que calificó como empobrecedora de los hogares.
"El Registro Social de Hogares es una gran foto a las familias y hoy, en esa foto, se está incorporando el factor de que quien debería pagar pensión de alimentos, no lo está haciendo", apuntó la Ministra.
"Lo anterior se está considerando como un factor que está empobreciendo a las familias, las deudas de pensión de alimentos, son una deuda con los niños; pero que la pagan en su mayoría mujeres jefas de hogar", concluyó Orellana.
Dentro de los nuevos beneficios también se incluye un subsidio de discapacidad para menores de 18 años, pensiones por invalidez y aportes previsionales, los que en total serán entregados a 128.600 hogares o 302.193 personas.